Así lo ha avanzado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien ha incidido en la importancia de contar con esta mano de obra para evitar que quede producto sin recoger por motivos de abastecimiento nacional, pero también por mantener las exportaciones a otros países.
En una rueda de prensa junto al titular de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, Planas ha precisado que el Ejecutivo analiza cómo solucionar este problema, que afecta especialmente a Huelva por la recogida de frutos rojos (fresa, frambuesa, etc.) y a los productores de fruta de hueso, cuya recogida arranca en la segunda quincena de abril.
«Con las restricciones que hay, tendrá que ser con mano de obra de proximidad», ha adelantado el ministro de Agricultura, quien ha citado el ejemplo de 6.000 temporeras marroquíes a las que se les ha prolongado su permiso de trabajo porque ya se encontraban en la zona.
Planas ha defendido que el Gobierno ya medita cuál puede ser la mejor solución en las actuales circunstancias, en las que se limita la movilidad de los trabajadores para evitar los contagios por la COVID-19, y ha recordado que a este mismo problema se enfrentan otros países europeos como Francia, Alemania o Italia.
Ha explicado, asimismo, que cada región «tiene una problemática diferente» a este respecto, por lo que ya está manteniendo reuniones con los responsables de cada comunidad autónoma y con representantes de las organizaciones agrarias y las cooperativas para «diseñar una respuesta» en coordinación igualmente con el Ministerio de Trabajo.