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El gasto en el súper se dispara un 16% en 2020 con «online» como gran ganador

El gasto realizado por los españoles en el supermercado se ha disparado casi un 16 % durante los cinco primeros meses de 2020 como consecuencia de la pandemia, con el canal "online" como el "gran ganador" de este período.

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Así se desprende del «Balance de la Distribución y Gran Consumo en España», un informe con datos de las 23 primeras semanas del 2020 difundido este martes por la consultora Kantar y que refleja caídas de cuota de los tres principales operadores del sector: Mercadona, Carrefour y DIA.

El estudio revela una subida del gasto de 15,9 % entre enero y la primera semana de junio frente al mismo período del año anterior, debido en su mayor parte a un incremento en volumen (del 13,9 %) y en menor medida a una subida también del valor de lo comprado (del 2 %).

Este fuerte aumento se explica por el trasvase del consumo de fuera del hogar a dentro del domicilio debido a la covid-19, como se refleja en la evolución de las cifras en las diferentes etapas.

Antes de la pandemia el gasto crecía un 3,4 % y el volumen se mantenía intacto, mientras que durante las tres semanas de «abastecimiento», al comienzo del estado de alarma, las compras crecieron más en volumen que en valor, reflejo de una cesta con más productos básicos y, por ende, con menor precio.

En la época de confinamiento se observan los mayores incrementos tanto en volumen como en valor, por encima del 25 %, y ya en la desescalada el consumidor siguió haciendo compras grandes en volumen pero no tan enormes como semanas atrás y, sin embargo, el gasto continúa subiendo casi un 25 %, reflejo de que compra productos más caros.

Cuota histórica para el online

El responsable de la división de distribución de Kantar, Florencio García, ha destacado que en este arranque de 2020 se han vivido «los mayores movimientos de cuota de los últimos años», con el comercio electrónico como el «gran ganador»: ha pasado del 1,7 al 3,1 % y conforme avanzan las semanas parece que la tendencia se mantiene pese al levantamiento de las restricciones sociales.

«Es una cuota histórica para el supermercado ‘online’ y se ve que no cae por la desescalada. Han roto una de las grandes barreras que había en España, y es que están siendo capaces de generar frecuencia, con compradores que optan por este canal semanalmente», ha explicado.

De hecho, sus cifras reflejan un incremento de la frecuencia de compra del 40 %, lo que en opinión de García es «un salto fundamental» para seguir acercándose a países como Francia o Reino Unido, por encima del 6 y del 8 %.

Hay categorías para las que la venta por internet supone ya un porcentaje muy relevante, como ocurre en el caso de Francia con la comida para bebés, que ya se sitúa por encima del 15 %, o de los cereales y la leche, en las que sobrepasa el 8 %, ha indicado.

«En Madrid y Barcelona, la venta ‘online’ en gran consumo ha alcanzado una cuota del 5 % durante algunas semanas», ha insistido García.

Desde Kantar apuntan que el sector se debe adaptar a un nuevo paradigma, ya que el consumidor ha reducido el número de visitas a las tiendas (caen un 3,6 %) por el miedo al contagio pero también porque la experiencia de compra ya no tiene un carácter tan lúdico como antes de la pandemia, al tener que ir protegido y afrontar algunas incomodidades en el establecimiento.

Los tres líderes del mercado han bajado de cuota: Mercadona perdió seis décimas, hasta el 24,9 %; Carrefour cedió siete décimas, hasta el 8,1 %; y DIA reculó otras seis décimas, hasta el 6,2 %.

En contraste, los supermercados regionales han ganado siete décimas y concentran ya el 12,9 % de todas las ventas, con sus tiendas de proximidad como mayor ventaja.

Desde Kantar han considerado que uno de los grandes interrogantes es saber qué pasará con la apuesta de los grupos de distribución por la sección «listo para comer», categoría que crecía a un ritmo cuatro veces superior a la media en los dos primeros meses del año y que ahora sube de forma leve porque incluso las propias compañías dejaron de dar ese servicio temporalmente por la pandemia.