La campaña de espárragos italianos empezó con expectativas acercándose a los ocho euros por kilo a finales de febrero, el mejor precio de los últimos cinco años, pero se fue debilitando sobre todo a partir de mayo, con precios por debajo de los 3,5 euros.
De hecho, el fin de campaña en junio fue muy doloroso, ya que los precios de referencia se quedaron por debajo de los dos euros en los mercados italianos.
Incluso el precio del espárrago blanco se devaluó de manera considerable. Entre los blancos, destacar los de origen de Veneto, que no mostraron signos particulares de evolución en el precio ni en la demanda como en campañas anteriores.
Es cierto que el precio del blanco no se hundió tanto como el verde y al final alcanzó mejores cifras que en las tres últimas campañas al situarse cerca de los seis euros por kilogramo a primeros de junio.
Areas italianas
Campania se confirma como la región con más superficie de espárrago en Italia bajo invernadero al ocupar el 85 por ciento de la superficie y con una producción en toda Italia cercana a las 12.000 toneladas en modelo invernadero.
La oferta al aire libre se sitúa en las 34.000 toneladas con Puglia como la región más importante al acaparar el 34 por ciento de la oferta, seguido de Veneto con el 27 por ciento.