España ha adelantado su campaña de espárragos en tres semanas a consecuencia de un invierno climatológicamente muy estable con temperaturas muy benignas. Las plantaciones de espárrago de Andalucía se han disparado y cierran febrero con unos caudales de oferta no habituales para este mes.
Pero aunque España ha empezado antes, los programas de las cadenas apuntaban a la oferta mexicana hasta el mes de febrero. Es a partir de la primera semana de marzo cuando el espárrago español empieza a entrar en los lineales. Las cadenas Rewe, Kaufland, Lidl y Aldi en Alemania ya impulsan el espárrago español en sus lineales. Lo mismo ocurre con las cadenas suizas y francesas.
Aunque este adelanto de la campaña española no viene sóla en Europa y «ya se han visto los primeros espárragos franceses en los mayoristas de Saint Charles», recuerda Javier Trujillo, presidente de Cosafra. Son espárragos de calidad estándar que también se han adelantado durante varias semanas, ya que las temperaturas invernales han sido benignas en el Sur de Francia.
La entrada de la oferta española llega con espárrago fino, ya que «las lluvias no han sido muy generosas durante el otoño en Granada y las plantaciones en secano están ofreciendo una mayor cantidad de espárrago de calibre 8-12», apunta Trujillo.