La campaña de espárrago verde de Granada está en el mercado desde hace 30 días, lo que supone un adelanto considerable con respecto a otras campañas. Este adelanto responde «a las buenas condiciones climatológicas de los meses de invierno, lo que nos está llevando ya a poder confeccionar palets para los mercados internacionales», apunta Emilio Pérez, administrador de la firma Gamper Exportaciones.
Este inicio tan prematuro de campaña no va a ser fácil para el espárrago verde español hasta que finalice febrero, ya que «muchas cadenas tienen programas y compromisos cerrados con el espárrago mexicano», señala Pérez. De hecho, el precio de los primeros espárragos españoles no ha sido «tan alto como en otros inicios de campaña y hay que esperar hasta la primera semana de marzo para que el precio se normalice», señala el empresario granadino.
No obstante, será en marzo cuando el espárrago mexicano vaya declinando de los lineales europeos y dando cabida al espárrago español. «Ahora no hay mucha cantidad de espárrago español y lo estamos trabajando a nivel de mayoristas sin problema alguno, de cara a posicionarnos en los mercados tradicionales», señala el administrador de Gámper.