banner-agroponiente
Internacional

El desarrollo del ‘discount’ eleva las ventas de brócoli españolas en Suiza

El incremento de cuota de mercado del formato descuento en Suiza está facilitando el desarrollo del brócoli español en donde Migros apuesta más por el producto italiano y Coop mira más hacia España.

El mayor grado de penetración del formato ‘discount’ en la demanda de hortalizas es el elemento clave para entender el repunte de las importaciones españolas de brócoli y coliflor en Suiza en casi un 24% durante 2019. El modelo de Aldi y Lidl en Suiza ya acapara casi el 20 por ciento de las hortalizas que se consumen en Suiza y desde 2016 ha ido ganando terreno en las ventas de hortícolas, según señala la Confederación Suiza Bundesamt für Landwirtschaft (BLW) en su informe Marktbericht Früchte und Gemüse.

De estos datos de la BLW se desprende que conforme se incremente la cuota de mercado del ‘discount’ en Suiza las cifras de brásicas españolas se incrementarán en Suiza. Y es que “el brócoli español se presenta más competitivo que el italiano, que vive de aspectos más sentimentales y emocionales”, señala uno de los ‘category management’ del grupo Migros.

Precisamente, la cadena Migros centra más sus entradas en el brócoli italiano que la cadena Coop. Y lo hace así porque la clientela de Migros prefiere la oferta italiana que la española, según una encuesta de hábitos realizada por la propia cadena.

No existen datos fiables de la relación de cuota de mercado entre Coop y Migros, los dos grandes grupos de la distribución suiza, pero el grupo cooperativo señala que sus ventas de hortalizas es superior a la de Migros.

Desde que Coop puso en marcha su propio ‘category management’ Alifresca para las compras de frutas y hortalizas, el grupo ha ido marcando de nuevo distancias frente a Migros. Sobre las expectativas de futuro, el grupo Migros ve que el formato ‘discount’ podría seguir creciendo, lo que facilitaría una mayor entrada de brásicas españolas. Mientras Coop no se pronuncia abiertamente, debido a que los análisis de BLW señalan que Migros es la cadena que más sufre el crecimiento del formato ‘discount’. De hecho, Migros instaló el grupo Denerb, un formato descuento suizo para frenar una posible sangría del desarrollo de Lidl y Aldi.

Más información en el número 456 de la revista F&H. Pincha aquí y puedes ver el artículo completo: