banner-huercasa
Nacional

El crédito aumentó un 4 % en el sector primario en 2020, según un estudio

El crédito aumentó un 4 % en las empresas españolas del sector primario en 2020, lo que supone el menor incremento por sectores, según un informe difundido este miércoles por la consultora AIS Group.

La crisis por la covid-19 disparó el crédito a las empresas, que creció en 40.389 millones de euros en 2020 (el 7,6 % más anual), el primer año en que dicho saldo subió desde 2010.

El total de los préstamos empresariales en España ascendió a 575.162 millones de euros en 2020, según los datos de stock de crédito del Banco de España recogidos por el estudio.

De esa cifra, el 72 % fue al sector servicios, el 18 % a la industria, el 5 % a la construcción y el 2 % al sector primario, que agrupa las actividades de agricultura, ganadería, caza, pesca y silvicultura.

Los segmentos empresariales que registran aumentos de crédito más elevados son la hostelería y el comercio, que han visto incrementarse sus préstamos en un 31,7 y un 9,7 %, respectivamente por el impacto de la pandemia.

El director comercial de AIS Group, José Manuel Aguirre, ha señalado en una nota que en el último año la tendencia ha cambiado, después de que en la última década el stock de créditos a actividades productivas en España se hubiera reducido casi a la mitad.

En cuanto a la morosidad, el sector primario, la industria y la construcción han cerrado el 2020 con un total de cartera dudosa inferior a la de 2019.