Retail

El Covid 19 pone en entredicho la cadena alimenticia en el Reino Unido

El director de Tesco, Dave Lewis, reconoce los problemas que el Covid 19 está sometiendo a la cadena alimenticia británica y la debilidad de la estructura productiva.

  • natural-tropic

El Covid 19 está generando muchas dudas en el Reino Unido sobre la capacidad de autoabastecimiento del Reino Unido en materia de alimentación. Incluso teniendo activos productivos en productos como manzanas, brásicas, frutos rojos u hojas en los meses de verano, ahora se encuentran con problemas de mano de obra.

Una voz autorizada como el director ejecutivo de Tesco, Dave Lewis, señaló el pasado miércoles que «el Covid 19 está demostrando cuanto de critica es la cadena de suministro de alimentos para el Reino Unido».

Con una industria agroalimentaria precaria, limitada durante muchos meses a la importación y con el Brexit encima, el Reino Unido depende en demasía del suministro europeo y con el Covid 19 «hemos tenido que adaptarnos a los estándares de calidad de los proveedores y no elevar las exigencias de unidades de venta o gama de productos y adaptarnos a las disponibilidades del mercado», señala un importador de hoja en el Reino Unido.

Durante las dos primeras semanas de pánico en el Reino Unido, «las ventas de productos agroalimentarios se elevaron en un 30 por ciento», apunta Dave Lewis de Tesco, siendo los productos frescos los primeros en desaparecer y, posteriormente, el resto como congelados, enlatados o alimentación seca.

El Covid 19 va a llevar costes adicionales para la distribución y la recolección británica en el Reino Unido. De hecho, la cadena Tesco no se atreve a dar expectativas del volumen de negocio para el ejercicio 2020-2021 porque estamos ante un gran desafío.

«Tesco es un negocio que se enfrenta a un desafío», señala Lewis. Para empezar Tesco se prepara para incrementar su staff de trabajadores, ya que se ha ampliado el servicio a domicilio. Se enfrenta a ampliar el horario durante ciertos días, ya que no se permite aglomeración en las tiendas. Tesco ha tenido que cerrar sus negocios de Horeca dentro de los grandes supermercados y le ha pedido a sus proveedores que simplifiquen la gama y «eliminar todas las promociones especiales de cualquier categoría hasta el verano», recuerdan desde Tesco.

Tesco asume que muchos proveedores han estado trabajando en una gama para lanzarla ahora en primavera, y todo el esfuerzo queda anulado con sus costes correspondientes.

A lo anterior se unen que algunas cadenas han elevado sus descuentos a los clientes de tarjetas de fidelidad.

Mano de obra

Otro punto de debilidad del Reino Unido es la falta de mano de obra temporera, hasta el punto de que la National Farmers’ Union (NFU) pidió a la administración británica la posibilidad de fletar aviones desde Bulgaria y Rumanía.

Ante esta imposibilidad, la administración británica tratará de movilizar a otros colectivos para efectuar la recolección de los frutos en el Reino Unido. El Reino Unido estima en 90.000 temporeros las necesidades de su industria hortofrutícola para que los productos no se queden en el campo.