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Nacional

El consumo en alimentación cae un 7,1 % en 2022

Y lo hizo a pesar de que los españoles gastaron un 2,7 % más como consecuencia de la inflación, según el último informe del Ministerio.

Los españoles gastaron un 2,7 % más en alimentación en 2022, año marcado por la inflación, si bien eso no se tradujo en un mayor consumo, que descendió el 7,1 % en volumen respecto a 2021.

Así figura en el informe del consumo alimentario en España de 2022 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que ha presentado este jueves el titular del departamento, Luis Planas.

En total, los españoles consumieron 30.946,8 millones de kilos o litros el año pasado (-7,1 % anual), cuyo consumo se produjo en el hogar en el 87,2 % de los casos y el resto fuera de él. De este modo, el consumo per cápita fue de 698,5 kilos.

El gasto en alimentación ascendió a 107.780,5 millones de euros (+2,7 %), el 68,6 % dentro del hogar, con un gasto per cápita de 2.582 euros.

En este sentido, el consumo en el hogar se redujo el 8,8 % anual, situándose en 26.987,66 millones de kilos o litros, si bien el gasto disminuyó el 0,9 %, hasta los 73.893,4 millones de euros, influido por el incremento de los precios en un 8,7 %.

La alimentación fresca continuó siendo relevante en el consumo doméstico, pues representó el 37,3 % en volumen y el 40,7 % en valor.

¿Dónde compran los españoles?

Por canales de compra, los supermercados concentraron el 49,5 % de la alimentación dentro del hogar, seguidos de lejos por las tiendas de descuento (13,7 %), los hipermercados (12,8 %), las tiendas tradicionales (12,7 %), otros canales (11,2 %) y el comercio electrónico (2,3 %).

El consumo extradoméstico, fuera del hogar, siguió en la senda de la recuperación, con un crecimiento del 6,1 % en volumen (3.959,2 millones de kilos) y del 11,5 % en valor (33.887,1 millones de euros), tras encarecerse el 5,1 %.

Fuera del hogar, cada español consumió de media 115 kilos por valor de 984,5 euros en 2022.

Además, se mantuvieron los pedidos para llevar o a domicilio. El 69,1 % del consumo extradoméstico se hizo en el establecimiento, el 11,6 % en la propia casa, el 6,2 % en el trabajo, el 5,2 % en casa de otros y el 4,9 % en la calle.

Al tener menos tiempo para cocinar en casa, se combinaron las preparaciones que aportan salud, rapidez y comodidad, con mayor preferencia por los platos a la plancha, sin cocinar o en frío, y hervidos o al vapor.