El consumo de plátano en España ha crecido un 32 % desde 2006 a 2023, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) difundidos este viernes por Asprocan. De este modo, el consumo per cápita ha pasado de 9,8 kilos anuales a 12,93 kilos.
En este tiempo, el sector del Plátano de Canarias ha producido más de 7.068 millones de kilogramos, de los que ha comercializado más de 6.900 millones, esto es, el 97,6 % de su volumen total producido.
Según han explicado desde Asprocan en un comunicado, «estos niveles de volumen comercializado responden en buena parte a la capacidad del sector para promover el consumo per cápita del plátano en España». Y es más, «se encuentran entre los más altos del sector agrícola europeo».
Con estas cifras, Asprocan defiende la gestión de crisis de sus organizaciones de productores, como también lo ha hecho el Gobierno.
Un sector estratégico
Y es que, en el citado comunicado, la Asociación de productores explica que el MAPA ha respondido a la iniciativa del Grupo Parlamentario Sumar de llevar al Congreso de los Diputados la cuestión sobre la situación del Plátano de Canarias y las medidas de gestión de crisis empleadas para resolver el problema de la sobreoferta, manifestando su postura al respecto.
Así se lo ha trasladado a la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, en una carta en la que ha aprovechado para trasladar su apoyo inequívoco a un sector “estratégico para España”.
“Hemos dado respuesta a la pregunta parlamentaria recibida indicando que, tanto desde este Gobierno como desde la Unión Europea (UE), se entiende que la retirada de producto de la comercialización es una medida eficaz de gestión de crisis de precios cuando ésta está provocada por un desequilibrio entre oferta y demanda”, recalca el área de Agricultura en el comunicado.
En esta respuesta han querido recordar la problemática que sufren los productos perecederos como el plátano de Canarias cuando se enfrentan a periodos de sobreproducción, en los que la comercialización de ese exceso de producto generaría un endeudamiento para los productores: “Se produce un descenso del precio que no es posible ajustar mediante almacenamiento, pues son productos cuya vida útil es muy corta, de ahí que la retirada de producto sea una medida básica para eliminar oferta del mercado y evitar la caída de precios”, continúa.
Sobre las medidas de gestión de crisis
Las medidas de gestión de crisis de mercados agrícolas están avaladas por la UE a través del Reglamento 1308/2013, donde en su artículo 33.3. se recogen las condiciones y requisitos para su correcta aplicación. Unas medidas que, recuerda el Ministerio, no conllevan que el plátano de Canarias se destruya, sino que éste se destine –en primera instancia- a distribución gratuita a través de organizaciones o instituciones caritativas, y en menor porcentaje a alimentación de ganado o compostaje para transformarse en abono.
“Consideramos que, con esta respuesta, dejamos clara la opinión del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en relación con esta cuestión que no es otra que apoyar la medida puesta en marcha para resolver un problema de desequilibrio entre oferta y demanda en este sector”, finaliza el comunicado.
Desde 2012, el sector ha posibilitado a través de Asprocan y la Federación Española de Bancos de Alimentos la donación a toda España de una media anual superior a 1,7 millones de kilogramos de plátanos de Canarias.