El colectivo agrario ha afirmado en un comunicado que la producción de mango nacional, localizada principalmente en la comarca malagueña de la Axarquía, «sigue siendo modesta, pero es un sector con un crecimiento constante», y el país es el primer productor en la Unión Europea, con 36.000 toneladas en 2018.
Las cifras de producción van incrementándose año tras año, al igual que las de comercialización, y en 2018, España fue el tercer importador europeo de mango, por detrás de Reino Unido -con un gran consumo de su población asiática- y de Países Bajos -importador por excelencia de todo tipo de frutas y hortalizas.
Respecto a la comercialización dentro de la Unión Europea, y teniendo en cuenta también la producción nacional, España se sitúa como el segundo comercializador de mango, con el 17,3 por ciento del total.
Asaja ha indicado que estos datos demuestran «la buena evolución» del mercado nacional de mango, «que puede ayudar mucho a la mejora de la comercialización de una producción que se espera que crezca en los próximos años de forma importante».
Asimismo, ha advertido de que este aumento del consumo podría mejorar las situaciones de tensión que se crean, tanto por una campaña tan corta de comercialización, como por la propia vida útil del mango.