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El consumo de hortalizas cae un 14 % en cinco años

Así se desprende del último informe del Ministerio de Agricultura, que apunta a un descenso del consumo que arrancó mucho antes. Desde 2008, el consumo de hortalizas en los hogares ha caído casi un 18 %.

El consumo de hortalizas en los hogares cayó un 1,6 % en 2023 con respecto a un año antes, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, que cifra en un 14 % en descenso en cinco años.

De este modo, y según apunta Fepex en un comunicado, el consumo de hortalizas frescas en los hogares en 2023 se situó en 48,92 kilos por persona y año, lo que supuso un descenso del 2,6 % respecto al año anterior, el equivalente a consumir cerca de 1,3 kilos menos, y descendió también un 14 % respecto a 2019, antes de la pandemia.

Frente al retroceso del consumo de hortalizas frescas en los hogares en 2023, el gasto per cápita se incrementó en un 7,5 %, cerrando en 114,89 euros por persona y año, según los datos del Informe del Consumo de Alimentación en España 2023, analizado por Fepex.

En los últimos cinco años, desde 2019, el retraimiento del consumo de hortalizas per cápita ha sido del 14%. Sin embargo, el descenso se empezó a producir bastantes años antes.

Con la excepción del fuerte aumento que se produjo durante el año de la pandemia, en 2020, en los últimos años se ha producido una caída continua del consumo de las hortalizas frescas en los hogares. Comparando el dato de 2023 con el primer dato de la serie histórica disponible en las estadísticas del MAPA, correspondiente a 2008, la demanda de hortalizas frescas se contrajo en un 17,9 %.

La tendencia a la baja en consumo de estos productos frescos se extiende a la práctica totalidad de los tipos de hortalizas, a excepción del calabacín, que consigue crecer del orden de un 7,8 % en un contexto de reducción de la demanda tan extendido.

Por el contrario, la caída más fuerte se produce en la compra de judías verdes, que con respecto a 2008 disminuye un 48,7 % su volumen. Le sigue lechuga/escarola/endivia que acumula un descenso del 33,2 % o de tomates con una caída del 19,3 % en el volumen de sus compras.