El consumo de frutas y hortalizas frescas en los hogares se mantuvo estable hasta el pasado mes de julio, situándose en 4.014 millones de kilos, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, recogidos por Fepex.
En este tiempo, se produjo un ligero descenso en la demanda de patatas y hortalizas del 2 %, mientras que las ventas de frutas crecieron en el mismo porcentaje.
El consumo de hortalizas frescas en los siete primeros meses del año se situó en 1.337 millones de kilos, un 2 % menos que en el mismo periodo de 2024. Retrocedieron hortalizas muy consumidas como el tomate, con 315 millones de kilos, un 3% menos; el pimiento, con 109 millones de kilos, un 5% menos; y el grupo hoja (lechuga, escarola, endibia…), con 91 millones de kilos, un 1% menos.
La cebolla, por el contrario, se mantuvo en el mismo volumen de consumo que el año anterior, con 162 millones de kilos.
También descendieron las ventas de patata, en concreto un 2 %, hasta los 474 millones de kilos.
En frutas, naranja, plátano y sandía lideran
Respecto a las frutas, el consumo creció un 2 % hasta julio, ascendiendo a 2.203 millones de kilos. Naranja, plátano y sandía fueron las más compradas en el periodo analizado y en los tres casos crecieron.
El consumo de naranja en los hogares se situó en 364 millones de kilos (+6 %), igual que el de plátano (+2 %), y el de sandía fue el que más creció, con un 17 % más y 241 millones de kilos.
Destacó también el crecimiento de fresa, con 108 millones de kilos consumidos en los hogares, un 5% más; y el de uva, que, aunque un consumo más reducido, 31 millones de kilos, fue uno de los que más creció de toda la categoría, con un 27 % más.
En cuanto al valor, el consumo de frutas y hortalizas en los hogares hasta agosto de este año se ha situado en 9.140 millones de euros, un 8 % más que el anterior, de los que 5.184 millones de euros correspondieron a frutas (+11 %), 3.361 millones de euros correspondieron a hortalizas (+4,5 %) y 595 millones de euros a patata (+1 %).



















