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El consumo crecerá este año un 2,3% si se mantiene el índice de confianza del consumidor

El presidente de AECOC, Javier Campo, ha abierto hoy la Asamblea General de la Asociación analizando un entorno económico que continuará con su fase de expansión pero que moderará sus ritmos de crecimiento “a medida que se agoten los vientos de cola”.

En opinión del presidente de AECOC existen varios factores que han desempeñado un papel clave en la inercia expansiva de la economía española:

-Un crecimiento económico global más dinámico

-Condiciones financieras favorables

-El motor que ha ejercido el turismo

-La reanimación del mercado de la vivienda y la construcción

-Las mejoras de competitividad e internacionalización

-Y un tirón de las exportaciones que ha impulsado la producción industrial y la inversión.

En ese contexto, el PIB se ha mantenido en niveles similares a los de 2008, pero lo ha hecho variando el peso de sus componentes y evolucionando hacia un modelo que Javier Campo considera “más sano y sostenible”, al estar cimentad o sobre el crecimiento de las exportaciones, la inversión y el consumo. Las exportaciones están actualmente un 40% por encima de lo que estaban antes de la crisis y la construcción un 40% por debajo.

El empleo, motor de consumo

En opinión del presiden te de AECOC el mercado laboral va a mantener el buen tono y en España se crearán este año en torno a 450.000 nuevos puestos de trabajo, lo que va a constituir el principal factor para el crecimiento del consumo. Continuando con este ritmo, el país al alca nzará en 2021 los niveles de empleo precrisis y, si se mantiene la confianza de los consumidores, el consumo cerrará 2018 con un crecimiento estimado del 2,3%.

Los indicadores de consumo de las familias muestran, no obstante, importantes diferencias por tipos de gasto. Así, mientras en febrero de 2018 las matriculaciones de coches crecieron un 13%, el incremento de las ventas minoristas se situaba en el 2,1%.

AECOC ha cerrado el ejercicio 2017 con un total de 28.330 empresas, lo que supone un crecimiento bruto de 2.094 compañías. La Asociación ha continuado este año ampliando su oferta de servicios para la mejora competitiva de las empresas, focalizando sus esfuerzos en acercar sus propuestas a las necesidades de las pymes a las que integra; el 85% de sus empresas asociadas.

Además de seguir trabajando en la mejora de sus plataformas para el intercambio de información entre empresas, buenas prácticas de gestión y programas formativos, AECOC ha puesto en marcha recientemente tres nuevos servicios: Retail Knowledge, AECOC Innovation Hub y AECOC trade.

Retail Knowledge es una plataforma de gestión del conocimiento que aspira a ser la fuente de referencia de conocimiento del mundo de la distribución, tanto nacional como internacional. El servicio ofrece a las compañías información sobre las tácticas y estrategias de los distribuidores, del mercado, de las tendencias; trasladando aprendizajes, casos de éxito y prediciendo los cambios.

Por su parte, AECOC Innovation Hub es la apuesta más clara de AECOC por la innovación; un observatorio para facilitar a las empresas información detallada y rigurosa sobre tendencias, tecnologías e impactos. Se trata de un servicio que permitirá a las empresas posicionar la innovación como elemento clave para la competitividad, ayudándolas a disponer de más y mejor información para sistematizar su innovación y tomar decisiones.

Finalmente, AECOC Trade es un espacio on line, totalmente gratuito, que permite encontrar información clave sobre productos de alimentación, bebidas, productos frescos y empresas a través de un sencillo buscador, lo que permite a los fabricantes ganar visibilidad ente distribuidores y consumidores de forma ágil y eficaz.

Sobre AECOC

AECOC es la Asociación de Empresas de Gran Consumo, una de las mayores organizaciones empresariales del país y la única en la que la industria y la distribución trabajan conjuntamente para desarrollar buenas prácticas y estándares tecnológicos que ayuden a las empresas a ser más eficientes y competitivas, aportando más valor al consumidor. Engloba tanto a las mayores compañías como a las pequeñas y medianas empresas y representa sectores tan diversos como el de la alimentación y bebidas, textil, electro, ferretería y bricolaje, salud y hostelería, entre otros. Reúne a más de 28.000 empresas asociadas cuya facturación conjunta supone cerca del 20% del PIB nacional.