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Volvo Trucks apuesta por el gas natural licuado

Sus nuevos camiones de gas licuado o biogás reducen las emmisiones de CO2 en un 20 yun 100 por cien.

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Volvo Trucks es una de las firmas que ma´s apuesta por la sostenibilidad en el transporte por carretera y pone a disposicio´n de sus clientes camiones de gas Euro 6 que ofrecen un ahorro de combustible y un rendimiento equivalentes a los de los camiones die´sel, pero con un impacto medioambiental mucho menor.

De esta manera, los nuevos camiones: el Volvo FH GNL y el Volvo FM GNL, pueden funcionar tanto con bioga´s, que reduce las emisiones de CO2 hasta un 100%, como con gas natural, que reduce las emisiones de CO2 en un 20% en comparacio´n con el die´sel.

Menos consumo.

Asimismo, si se compara con los camiones que funcionan con gas actualmente disponibles en el mercado, los nuevos vehi´culos de Volvo Trucks consumen entre un 15 y un 25% menos combustible. En este sentido, para proporcionar a los camiones la ma´xima autonomi´a operativa posible, estos funcionan con gas natural licuado (GNL).

En opinio´n de Mats Franze´n, jefe de Producto de Motores de Volvo Trucks, “nuestros nuevos camiones de gas natural licuado o bioga´s producen un impacto medioambiental mucho menor que los camiones die´sel. Esto convierte al gas en una opcio´n ma´s viable como sustitutivo del die´sel incluso para las operaciones de transporte pesado de largo recorrido”. Tal y como destaca, un transportista que recorra una distancia anual de 120.000 km con vehi´culos de transporte de gran tonelaje y elija gas natural licuado en lugar de die´sel podra´ reducir sus emisiones de CO2 en una proporcio´n de 18 a 20 toneladas al an~o.

Principal alternativa.

Si se tiene en cuenta que solo el an~o pasado se registraron en la Unio´n Europea ma´s de 264.000 camiones pesados, existe un inmenso potencial de reducir considerablemente las emisiones de los vehi´culos comerciales de gran tonelaje a nivel mundial. De hecho, existe una gran disponibilidad de gas natural y en muchos pai´ses se ofrece a un precio muy competitivo, como es el caso de Espan~a. Adema´s, hay que tener en cuenta que la infraestructura de GNL se esta´ expandiendo actual- mente por toda Europa de acuerdo con los paquetes de medidas de la Comisio´n Europea y los estados miembro para garantizar un suministro energe´tico a largo plazo en Europa.

Por su parte, el director de Medio Ambiente de Volvo Trucks, Lars Ma°rtensson, pone de relieve que el GNL es “la principal alternativa a largo plazo al die´sel, tanto para las operaciones de transporte regional como de largo recorrido, en las que el ahorro de combustible, la carga u´til y la productividad resultan esenciales”. Va ma´s alla´ y an~ade que “con el uso del bioga´s en mayor proporcio´n, el impacto medioambiental puede reducirse mucho ma´s. Para las operaciones de transporte en entornos urbanos, donde la autonomi´a operativa no importa tanto, los vehi´culos ele´ctricos tendra´n una mayor importancia en el futuro”. La intencio´n de Volvo Trucks es que sus vehi´culos “finalmente generen cero emisiones, aunque este objetivo no podremos alcanzarlo con una u´nica solucio´n, sino con varias soluciones en paralelo. El gas natural licuado es una de ellas”.

Caracteri´sticas de los nuevos camiones.

En cuanto a los dos modelos de Volvo, elFHGNLyelFMGNL, ambos cuentan con la ho- mologacio´n y certificacio´n de vehi´culos completos conforme a la norma euro- pea ECE R110.

Adema´s hay versiones disponibles: tractoras (4×2, 6×2, 6×4) y vehi´culos ri´gidos (4×2, 6×2, 6×4) para operaciones de transporte regionales y de largo recorrido. La caja de cambios es la Volvo I-Shift y los depo´sitos de combustible esta´n disponibles con 115 kg (275 l), 155 kg (375 l) o 205 kg (495 l) de GNL para una autonomi´a operativa de hasta 1.000 km. Tambie´n cuentan con un pequen~o depo´sito de die´sel.

La motorizacio´n es otro aspecto importante en estos camiones ya que ambos modelos presentan un motor Volvo G13C Euro 6, con tecnologi´a common rail de 13 litros y 6 cilindros, boquillas de inyectores para gas y die´sel. Adema´s esta´ disponible con 420 CV/ 2.100 Nm y 460 CV/2.300 Nm. Por otro lado, ambos vehi´culos cuentan con un tratamiento posterior de los gases de escape: SCR y filtro de partículas.