Los datos de consumo en los hogares del mes de abril mantienen el fuerte crecimiento registrado en marzo, cuando se inició el Estado de alarma y el confinamiento en España, y el consumo de hortalizas y patata creció un 18,6% y el de frutas un 8,8%.
Considerando el año móvil hasta abril de 2020, y comparado con el total del año móvil hasta abril de 2019, el consumo de frutas y hortalizas ha crecido, pero en menor medida, según los datos del MAPA, que desglosan tres apartados dentro de las hortalizas frescas: patata, tomate y reto de hortalizas frescas y dos apartados en el capítulo de frutas: cítricos y resto de frutas frescas.
El consumo de patata fresca creció un 5,5%, totalizando 929 millones de kilos, el de tomates un 6,9%, totalizando 602,7 millones de kilos y el del reto de hortalizas frescas creció un 6,4%, totalizando 1.998,7 millones de kilos. En el caso de las frutas, los cítricos crecieron un 3,8%, totalizando 1.138,9 millones de kilos y el reto de frutas frescas un 5%, totalizando 3.020 millones de kilos.
Las estadísticas del Panel de Consumo Alimentario confirman que la COVID-19 ha tenido una consecuencia positiva para el consumo de frutas y hortalizas frescas en los hogares, con fueres crecimientos en los meses de confinamiento, que han elevado la media de consumo de todo el año, según FEPEX.