Comité de Gestión de Cítricos
Nacional

El Comité de Gestión de Cítricos cumple 50 años

Y lo celebra hoy martes, 2 de mayo, con un acto institucional en sus instalaciones en Valencia, al que han sido invitados el presidente Ximo Puig y el ministro Planas.

  • natural-tropic

El Comité de Gestión de Cítricos (CGC), que fue promovido por el entonces delegado de Comercio en Valencia, el ya fallecido Pedro Solbes, y el empresario valenciano Julio de Miguel, celebra el 50 aniversario desde su fundación.

La asociación profesional de ámbito nacional, que integra a los exportadores privados de cítricos, nació en virtud del decreto 2059/1972, de 21 de julio, con el objetivo de organizar la exportación española de cara a preparar la integración en la Comunidad Económica Europea (CEE).

Hoy martes, 2 de mayo, celebra un acto de conmemoración del aniversario en su sede de la calle Monjas de Santa Catalina de València, que ha sido recientemente rediseñada y reformada, según informa el CGC en un comunicado.

Así es el CGC

Al acto han sido invitados el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro.

El Comité de Gestión de Cítricos, presidido por Inmaculada Sanfeliu, está integrado por empresas exportadoras, grupos empresariales y organizaciones de productores de toda España. También forman parte de esta organización la Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva (ACPH) y la Asociación de Organizaciones de Productores Integradas (AOPCC).

En 1972, el entonces delegado de Comercio en Valencia, que posteriormente fue ministro y vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, junto al empresario valenciano Julio de Miguel, promovió esta entidad, en la que se integró la Administración y todos los representantes del sector (comercio privado, cooperativas, organizaciones agrarias y la industria de zumos).

La adhesión de España en 1986 a la CEE supuso la adaptación del sector a las exigencias normativas comunitarias e implicó la salida del Estado de la organización.