El comercio mundial de las principales frutas tropicales -piña, banana, aguacate y mango, sobre todo- creció un 8 % en 2023, hasta los 10.800 millones de dólares, según recoge el informe ‘The Major Tropical Fruits Market Review’, publicado recientemente por la FAO.
Las condiciones climatológicas favorables provocaron un aumento de los volúmenes en varios de los mayores países productores, como es el caso del aguacate en México o de la piña en Costa Rica.
A nivel mundial, y según el citado informe, piña, aguacate y mango se mantuvieron como las tres frutas tropicales más comercializadas en 2023, junto con las bananas.
Ahora bien, si la piña fue la ‘vencedora’ en volumen, con 3,2 millones de toneladas, en valor, el aguacate supuso casi el 60 % del total del comercio mundial de frutas tropicales el año pasado.
“El comercio de aguacate experimentó un crecimiento muy rápido en términos cuantitativos en 2023, consolidando aún más su posición en el mercado”, detalla el informe.
Otros tropicales
El grupo compuesto por el mango, magostán y la guayaba representó, aproximadamente, una cuarta parte del comercio mundial de tropicales, mientras que la papaya “continuó desempeñando un papel marginal en los mercados internacionales”, con un flujo comercial de 370.000 toneladas.
En este sentido, el informe apunta a su carácter muy perecedero como el principal hándicap para su expansión más allá de Estados Unidos, su mayor mercado.