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El canal especialista gana la batalla del melón y la sandía a Mercadona

Es el preferido de los consumidores españoles para comprar ambas referencias, hasta el punto de desplazar al líder de la distribución nacional.

El canal especialista ha ganado la batalla del melón y la sandía a Mercadona. Así lo afirmó la semana pasada Javier Iglesias, director de Nuevas Perspectivas de Negocio de Kantar WorldPanel, en el evento ‘What’s next?’ de BASF, celebrado en el marco de una nueva edición de su Business Event for Experts 2023.

El canal especialista “reina” en melón y sandía, afirmó Iglesias, quien señaló al reinado más consolidado de la segunda frente al primero.

De este modo, y según las cifras de la consultora, el canal especialista acaparó el 40,8 % de las ventas de sandía en 2022, algo más de 5 puntos porcentuales más que en 2021.

Mientras tanto, Mercadona cayó hasta el 19,5 % frente al 24,3 % de 2021, perdiendo, prácticamente, el mismo porcentaje recuperado por el especialista.

En melón, y a pesar de la ligera pérdida de cuota del canal especialista (-0,3 % vs 2021), lo cierto es que sigue siendo el preferido por los consumidores para comprar esta referencia. Y nuevo, se impone al líder de la distribución española.

De este modo, mientras las fruterías especializadas se hicieron con el 36,1 % de las ventas de la categoría, las de Mercadona supusieron el 18,7 % frente al 19,5 % de un año antes.

“Mercadona es el operador que más cuota perdió en 2022 en melón y sandía, y no sólo en relación al canal especialista, sino en comparación con todos los distribuidores”, concluyó Iglesias.