canal d'urgell riego restricciones
Frutas

El Canal d’Urgell inicia la campaña de riegos el 25 de marzo con restricciones

Pese a las últimas lluvias, la campaña empezará con restricciones, ya que, a fecha de hoy, los regantes solo tienen garantizados dos turnos de riego.

La Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes del Canal d’Urgell (Lleida) aprobó este lunes en un pleno ordinario iniciar la campaña de riegos el día 25 de marzo, según ha informado este martes la entidad, y lo hará con restricciones.

Pese a las últimas lluvias y al aumento de la dotación de las dos captaciones del canal (los embalses de Rialb y Oliana), la campaña empezará con restricciones, ya que, a fecha de hoy, los regantes solo tienen garantizados dos turnos de riego, «una cantidad totalmente insuficiente de agua para afrontar la campaña de riego», admiten los regantes.

Además, se pondrá en marcha el nuevo sistema de reparto equitativo del agua con la unidad hidro, que equivale a un riego por hectárea, por lo que todas las fincas, independientemente del tipo de cultivo, tendrán los mismos riegos asignados por hectárea.

La Comunidad de Regantes trasladará su total disconformidad con las ayudas económicas aprobadas por la Generalitat «para paliar las pérdidas sufridas por nuestros regantes, que sacrificaron los cultivos herbáceos por no poder regar».