Marruecos exportación cítricos
Cítricos

El calor y la sequía de marzo mermarán la cosecha de naranjas y mandarinas

Como consecuencia de esta alteración en la floración de los árboles, Asaja de Alicante ha vaticinado "una reducción de la producción y una peor calidad de los cítricos". 

La Asociación Jóvenes Agricultores (Asaja) de Alicante ha manifestado este lunes que «el extremo calor que se produjo» en esta provincia en «marzo de este año, con picos de temperaturas que superaron los 30 grados», y «la falta de lluvias en el mismo periodo han alterado la floración de los cítricos», lo que causará una merma en la cosecha de cítricos, sobre todo naranjas y mandarinas.

La entidad agraria ha explicado en un comunicado que «el clima húmedo y fresco del inicio de la primavera es lo que propicia la correcta floración de los árboles de cítricos».

«Sin embargo, este año está siendo muy atípico en cuanto a climatología, y el calor extremo de marzo ha hecho que la floración de los naranjos fuese demasiado débil, presagio de una cosecha pobre de naranjas», ha advertido.

«En cambio, mayo nos ha sorprendido con un descenso térmico y abundantes precipitaciones que han llevado a los árboles a comportarse como si fuera primavera, por lo que han vuelto a brotar y florecer, esta vez con fuerza», ha señalado.

Como consecuencia de esta alteración en la floración de los árboles, Asaja de Alicante ha vaticinado que «el resultado será una reducción de la producción y una peor calidad de los cítricos, sobre todo de las naranjas, que, como mucho, serán aptas para zumo«.