La pregunta que se hacen los productores de fruta de hueso ‘bio’ es hasta dónde llegará la presente campaña.
Las altas temperaturas están marcando a la fruta de hueso ‘bio’ en toda la zona del Valle del Ebro y las expectativas no son las mejores por problemas de calidad y descenso en el calibre.
«Estas temperaturas provocan fruta deshidratada, problemas en la piel y calibres menores a los esperados», apunta José Miguel Sanz, director de Biosanz.
El empresario aragonés prevé que la campaña de fruta de hueso ‘bio’ finalizará en agosto «porque las condiciones climáticas no son las mejores».
De hecho, las cadenas UE están peinando todas las zonas posibles a la espera de fruta y «son los importadores y los ‘categories’ de las cadenas ecológicas alemanas los que mejor están respondiendo económicamente a esta situación«, desvela el productor aragonés.
Escenario
La campaña 2022 viene corta de fruta de hueso en general y ‘bio’ en particular. La situación en Italia no es mejor por la fuerte sequía en el Norte, que condiciona los niveles de oferta sobremanera.
Una vez finalizada el periodo de fruta de hueso ‘bio’ temprano, los caudales de oferta en el Valle del Ebro están bajo mínimos.