El pimiento tipo California ha alcanzado precios que superan la media de las últimas tres campañas, según los últimos datos de la Junta de Andalucía, que apunta a su “limitada disponibilidad” como el detonante de estas cifras.
Según el último Informe de Seguimiento de la campaña de hortícolas protegidos, el Thrips parvispinus ha adquirido “especial relevancia” en este ejercicio, ocasionando daños tanto en el desarrollo vegetativo como en los frutos, lo que repercute en su valor comercial y la dificultad para su comercialización.
Este menor volumen de producción comercial se tradujo la semana pasada en precios que, de media, se situaron en 1,30 euros/kg para el California rojo; 1,15 euros/kg para el amarillo; y 1,37 euros/kg para el verde, que en esta semana incluso supera los 2 euros/kg.
Estas cifras suponen, según la Junta de Andalucía, “los valores más elevados de la presente campaña”.
Más frío, menos incidencia
Según el informe, la mayor incidencia de la plaga se concentró en los meses de septiembre, octubre y principios de noviembre, favorecida por las altas temperaturas.
“La bajada térmica iniciada a finales de noviembre y mantenida durante el mes de diciembre ha contribuido a frenar temporalmente su expansión”, concluye.




















