Hortalizas y verduras

El calabacín andaluz sigue fuerte en Europa

El calabacín es un producto muy demandado en toda Europa y tiene un consumo muy establecido en países como Reino Unido, Alemania y Francia. En la campaña 2018/2019 su producción alcanzó las 455.846 toneladas.

La superficie de calabacín se redujo en Andalucía en la campaña 2018/2019 en un 5% respecto a la campaña anterior, según datos del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía. Por el contrario, la producción se incrementó ligeramente (1%) respecto al mismo periodo, influida por un incremento del rendimiento (6%).

El precio del calabacín se incrementó en el mes de febrero de 2020 en un 610 por ciento entre origen y destino, según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de los alimentos.

El precio medio en origen del calabacín en la campaña 2018/19 asciende a 0,54€/kg, un 4% superior al valor de la campaña 2017/18. Las cotizaciones del producto sufrieron bruscas oscilaciones de precio durante la campaña de otoño e invierno. Durante el mes de mayo se incrementan las producciones de otros orígenes.

La superficie de calabacín se redujo en Andalucía en la campaña 2018/2019 en un 5% respecto a la campaña anterior, según datos del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía. Por el contrario, la producción se incrementó ligeramente (1%) respecto al mismo periodo, influida por un incremento del rendimiento (6%).

Las exportaciones de calabacín crecen un 7% en volumen y un 12% en valor respecto a la pasada campaña. Francia es el principal destino de la producción almeriense (30%), seguido de Alemania, Países Bajos, Reino Unido y Polonia.

Además, teniendo como referencia el periodo de tiempo (2012-2019), Marruecos ha aumentado la exportación de esta referencia a Europa un 31’5 por ciento, mientras que las ventas españolas de esa hortaliza crecieron un 15 por ciento.

Para leer el artículo completo consultar el número 458 de la revista F&H o pincha aquí: