Logística

El Brexit lleva al Gobierno belga a flexibilizar los tiempos de conducción

Fenadismer ha venido denunciando los atascos kilométricos y bloqueos para acceder a los Puertos del Canal de La Mancha y al Eurotúnel hacen imposible para los transportistas el cumplimiento de los tiempos de conducción y descaso.

  • natural-tropic

Desde hace varias semanas Fenadismer viene manifestando su gran preocupación por la situación a la que se encontrará sometido el transporte por carretera entre el Reino Unido y la Unión Europea tras la finalización del período transitorio establecido el próximo 31 de diciembre, con una realidad en los últimos días de atascos monumentales en las principales autopistas de acceso a los puertos de embarque para cruzar el Canal de la Mancha, tanto desde el Reino Unido como desde Francia para salir de la UE.

A esta caótica situación, se añade una nueva complicación sanitaria debida a la situación epidemiológica en el Reino Unido y que ha llevado al Gobierno francés a tomar la decisión de cerrar sus fronteras durante 48 horas desde el Reino Unido.

Ello ha ocasionado, además de los innumerables perjuicios personales a los transportistas, la imposibilidad de cumplir con la regulación legal sobre los tiempos de conducción y descanso. Ello llevó a que Fenadismer, a través de su asociación europea UETR, solicitara a la Comisión europea y a los Gobiernos nacionales la aprobación de una medida excepcional estableciendo de manera excepcional un régimen de exención para esta situación.

Atendiendo a dicha petición, el Gobierno belga ha aprobado una regulación excepcional flexibilizando el cumplimiento de la regulación de cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso. Por su parte, Fenadismer está a la espera de la respuesta del Ministerio de Transportes a la solicitud planteada la semana pasada.