banner-huercasa
Internacional

El analista Mouton expone el potencial sudafricano en arándanos

Sudáfrica y todo el Sur de Africa se convierte en potencial polo productivo del arándano, según el analista y empresario Wian Mouton.

Sudáfrica cerró 2019 con una producción de arándanos de 15.000 toneladas, lo que supuso un incremento del 40 por ciento con respecto a la campaña pasada.

Sudáfrica va rápido en el arándano y el gerente comercial de Fall Creek para Sudáfrica, Wian Mouton, señala las prestaciones que tiene el arándano en Sudáfrica.

Morton señala que hay elementos que hacen suponer que “Sudáfrica puede convertirse en un nuevo polo de desarrollo de la industria global del arándano, como lo ha sido Latinoamérica en la última década”.

Ha llovido mucho desde 1992, cuando Sudáfrica exportó el primer arándano a Zambia por un valor de 520 dólares.

Sudáfrica cerró 2019 con casi 60 millones de dólares facturados pero no es el único. Namibia, Zimbabue, Zambia y Kenia, también hay proyectos en Botsuana, Angola, Mozambique y otros que tienen el potencial de producir.

“Hay muchos inversionistas interesados en implementar proyectos de cultivo de arándanos y están investigando las oportunidades en estos países”, apuntó Morton.

Sudáfrica ha dispersado las plantaciones desde el Cabo, en donde se encuentran la mayoría de las plantaciones (58%) a la zona Norte en la provincia de Limpopo, que produce el 13% del total.

ggg