Latinoamérica

El analista chileno John Müller advierte del peligro del aguacate español

El analista chileno John Müller recuerda a los empresarios chilenos que el desarrollo del aguacate es una realidad en diferentes zonas del mundo y pone como ejemplo una zona como Valencia, donde sin tradición en aguacate, los productores están retirando las naranjas y plantando aguacates en zonas como La Vall Digna.

Chile tiene que mejorar sus oferta de palta y «ponerse las pilas». Son las palabras del analista y comentarista del programa Primera Pauta, John Müller. Este profesional ha constatado el desarrollo del aguacate español y como en zonas no habituales están creciendo y desarrollándose aguacates.

El profesional chileno habla del desarrollo del aguacate en Valencia, un lugar no habitual de aguacate y cómo productores de naranjas abandonan el cultivo y plantan líneas de aguacate.

El comentarista chileno exponía el caso de un citricultor valenciano que había abandonado las plantaciones de cítricos para apostar por los aguacates, ya que iba a pasar de «recibir dos euros por cuatro kilos por sus naranjas a 14 euros por los cuatro kilos».

El comentarista valoró el sistema de riego de Valencia para incorporar fertirrigación al aguacate y destacó que los valencianos están empezando a explorar el mercado italiano como «un mercado virgen, desconocedor del aguacate, pero que cuando lo prueban, lo vuelven a repetir».

Para este analista y comentarista, Valencia es un caso de como el aguacate está creciendo en zonas no habituales y lo hace «con mucha profesionalidad y compromiso y la oferta chilena debe mejorar para no perder espacio a nivel internacional».