El aguacate está viviendo un momento dorado en la Unión Europea (UE), puesto que su consumo en 2018 creció un 35 por ciento en comparación a 2017 y un 65 por ciento si se compara con 2016.
Según la WAO, Europa es “uno de los mercados del aguacate de más rápido crecimiento y ya es el segundo mercado de esta fruta más grande del mundo”. En este sentido, durante 2017 la organización registró un aumento a más de 510.000 toneladas.
Un buen ejemplo de este crecimiento es Alemania. De hecho, si en 2013 los germanos consumieron cerca de 26.000 toneladas de esta fruta, el consumo se elevó a 57.000 toneladas en 2017, lo que supone un incremento del 120 por ciento en sólo cuatro años.
Por su parte, los franceses consumieron alrededor de 122.000 toneladas de esta fruta. Esto supone que el consumo per cápita sea de casi 2 kilos. Pese a que las cifras de consumo de España “se pueden mejorar”, tal y como apunta Xavier Equihua, CEO de la Organización Mundial del Aguacate (WAO, por sus siglas en inglés), en 2018 se consumieron 19.000 toneladas más que en 2017 lo que supone un aumento del 25 por ciento. Este incremento muestra un consumo per cápita en 2017 de unos 1,2 kilos. Además, un 30 por ciento del consumo de aguacates en España se produce directamente en la piel de toro, teniendo en cuenta la ventana de tiempo que va de diciembre a mayo.
El resto proviene de Perú, Sudáfrica, en la primavera, y de Colombia y México, en verano, amén de otros orígenes. Pese a que el consumo en Europa se incrementa año tras año aún se está lejos de los 5 kilos de media por persona al año de los Estados Unidos. De hecho, el mercado estadounidense es el principal de este alimento, con 1,09 millones de toneladas en 2018.