Cítricos

La Comunidad Valenciana aboga por la concentración de parcelas citrícolas

  • natural-tropic

El secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, ha abogado por la concentración de parcelas como una «necesidad inaplazable» para la rentabilidad de las explotaciones citrícolas.

Ha defendido la profesionalización para poder garantizar un futuro viable, teniendo en cuenta que de los 130.000 titulares de explotaciones citrícolas, apenas el 4 % son agricultores a título principal.

En una jornada sobre la situación y perspectivas del sector citrícola organizada por Agrofresh-Tecnidex, ha asegurado que la ley de estructuras agrarias, ya aprobada y en fase de desarrollo legislativo, «tiene que convertirse en un instrumento al servicio de los citricultores que propicie ese cambio necesario porque contempla las medidas adecuadas para llevarlo a cabo».

La nueva ley de estructuras agrarias incluye una serie de fórmulas para estimular la creación de esas parcelas de mayor tamaño y para concentrar y organizar la oferta en consonancia con una demanda que se caracteriza, precisamente, por una elevada concentración.

No se trata de que los titulares de las explotaciones pierdan la propiedad de las mismas, si no de poner la gestión de las parcelas en manos profesionales para que puedan dirigirlas a partir de criterios empresariales, ha señalado Rodríguez Mulero.

Esa transformación estructural tiene que estar acompañada por campañas de promoción destinadas a aumentar el consumo y por un trabajo en el ámbito político en la cadena alimentaria y los tratados comerciales con terceros países.