Internacional

El agro andaluz eleva sus prestaciones en Portugal

La Junta refuerza el mercado del agro andaluz en Portugal, país en el que sus ventas crecen un 16,4%, hasta un récord de 1.105 millones.

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Andalucía TRADE ha organizado una agenda comercial para ocho empresas del sector con una decena de importadores lusos con los que han mantenido 40 reuniones de negocios.

La Junta de Andalucía ha organizado un total de 40 de reuniones de negocios entre ocho empresas agroalimentarias andaluzas y 10 importadores lusos, los días 16 y 17 de mayo en Lisboa, con el objetivo de identificar nuevas oportunidades de negocio en Portugal, uno de los principales socios comerciales de la comunidad.

Según los informes de Extenda, si bien la gastronomía portuguesa difiere mucho de la andaluza, este mercado demanda cada vez más ciertos productos locales para incorporarlos a su cesta, como las frutas (mango, aguacate, etc.) o el aceite de oliva; lo que se ve traducido en los últimos datos de exportaciones. Además, en el último año 2022 han crecido las ventas de los primeros diez alimentos y bebidas más exportados.

Andalucía TRADE coordinó esta acción en Portugal, un mercado donde Andalucía es líder nacional de ventas de alimentos y bebidas, con récord de exportaciones en 2022, con un total de 1.105 millones de euros, un crecimiento del 16,4% y un superávit comercial de 319 millones de euros.

Proximidad

Por su proximidad geográfica y por los estrechos lazos culturales, el país luso, con más de 10 millones de consumidores potenciales, es un destino natural para las empresas andaluzas Actualmente, Portugal es el cuarto mercado mundial para el sector agroalimentario andaluz, con el 7,9% de las ventas, y se ha convertido en el destino que más crece de los cinco primeros.

Supermercados

La delegación andaluza ha tenido la ocasión de mantener contactos de máximo nivel con importadores portugueses y con algunas de las principales cadenas de supermercados presentes en el país como Sonae, líder nacional del mercado minorista, Intermarché o el Corte Inglés; para establecer nuevas sinergias comerciales.