Internacional

El acuerdo sobre el Brexit permitirá mantener la situación actual hasta que concluya el periodo transitorio

0 false 21 18 pt 18 pt 0 0 false false false /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:»Tabla normal»; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:»»; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:»Times New Roman»; mso-ascii-font-family:Cambria; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Cambria; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:EN-US;} Los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 aprobaron el Acuerdo de salida y la Declaración Política sobre las relaciones futuras entre la UE y Reino Unido, lo que permitirá mantener la situación actual.

  • natural-tropic

Para que sea efectivo, el acuerdo aprobado, ayer, por el Consejo Europeo debe ser ratificado primero por el Parlamento Británico, lo que está previsto para el mes de diciembre y después por el Parlamento Europeo, previsto para enero o febrero del próximo año. Según el Acuerdo, se mantendrán las condiciones actuales de exportación a Reino Unido hasta el 31 de diciembre de 2020 fecha prevista para la conclusión del periodo transitorio. No obstante, Reino Unido podría solicitar a la UE la prolongación de dicho periodo transitorio, que no podría extenderse más allá del 1 de enero de 2023.

Para FEPEX la ratificación del Acuerdo permitirá superar la fuerte incertidumbre existente sobre las condiciones de acceso al mercado británico a partir del 30 de marzo del próximo año, a pesar de que se mantiene la inseguridad sobre las condiciones futuras al final del periodo transitorio.

Para el sector de frutas y hortalizas frescas Reino Unido es un mercado estratégico, constituyendo el tercer destino de las exportaciones españolas, y considerando su carácter perecedero, la fluidez del tráfico y la ausencia de controles fronterizos son elementos esenciales para mantener el fuerte volumen de ventas existentes en este mercado, con una tendencia positiva en los últimos años. Las exportaciones hortofrutícolas españolas a Reino Unido han pasado de 1.344 millones de euros en 2013 a 1.710 millones de euros en 2017. En el periodo de enero a septiembre de 2018, crecieron un 3%, ascendiendo a 1.329 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.