El 96 % de los consumidores adquiere frutas y hortalizas de forma habitual, según la tercera edición del ‘Observatorio del shopper de productos frescos’, elaborada por AECOC Shopperview en colaboración con Patatas Meléndez, que analiza cómo los hábitos alimentarios y el estilo de vida inciden en la compra y consumo de productos frescos.
Este mismo estudio destaca que 9 de cada 10 consumidores considera que los productos frescos, en general -incluyendo carnes y pescados-, son indispensables para mantener una alimentación saludable. Además, 7 de cada 10 percibe estos alimentos como una fuente esencial de energía que contribuye a mejorar el estado de ánimo, una valoración que se eleva al 82 % en el caso específico de las frutas y las hortalizas.
Esta percepción positiva de los productos frescos trasciende generaciones, ya que el 80 % de los consumidores afirma esforzarse por inculcar a sus hijos hábitos alimenticios que incluyan el consumo regular de estos alimentos.
Comodidad y conveniencia, ‘drivers’ de compra
Otra de las conclusiones del estudio es que la comodidad y la conveniencia siguen ejerciendo gran influencia en la decisión de compra del consumidor. En este sentido, el estudio señala que a 4 de cada 10 compradores no siempre les apetece cocinar, y por este motivo prefieren adquirir platos preparados listos para comer.
Asimismo, el precio y el aspecto de los alimentos también influyen en el árbol de decisión del comprador. Así, en la categoría de frutas y hortalizas, los usuarios valoran especialmente el precio (50 %), que sean de temporada (49 %) y el aspecto (42 %).
El informe revela, además, que uno de los principales aspectos de mejora es la calidad de los productos frescos que ofrecen los puntos de venta. De hecho, un 46 % de los consumidores señala que, en algunas ocasiones, no observa carne de su agrado o frutas y hortalizas en los lineales de los comercios.