En torno al 70 % de las fincas de plátano de Canarias utiliza ya técnicas de control integrado de plagas. Así lo ha afirmado este miércoles Esther Domínguez, directora técnica de Asprocan, durante una visita de prensa especializada organizada con la colaboración de Koppert.
Asprocan cuenta con una red de parcelas demo en las islas de Tenerife y Gran Canaria, donde se están implementando técnicas de control biológico para combatir plagas como la araña roja, con una importante incidencia en el cultivo; y otras como el picudo o un tipo de mosca blanca.
“En torno al 70 % de los productores realiza algún tipo de control integrado”, apuntó Domínguez. “Las materias activas son cada vez menos eficaces”, explicó y añadió que, precisamente por ello, “en unos años, esta será la única forma de producir”.
El plátano es un cultivo con un marcado carácter tradicional, que genera en torno a 12.000 empleos directos en indirectos en las islas. Cuenta, asimismo, con unos 7.000 productores que cultivan 8.000 hectáreas.
Diariamente, se envía en torno a un millón de kilos de plátanos a la Península.