Eventos

Congreso Internacional de Frutos Rojos concluye con el reto hacia la sostenibilidad

Freshuelva agradece el esfuerzo de todos los agentes implicados en la celebración de un evento “que ha vuelto a demostrar que debemos caminar unidos para garantizar el futuro del sector”.

El Congreso Internacional de Frutos Rojos ha clausurado hoy su sexta edición con una clara mirada a la sostenibilidad y al medio ambiente como claves para el futuro devenir del sector, tal y como se ha puesto de manifiesto en las distintas conferencias que han conformado hoy el panel científico-técnico del evento, y como ha remarcado en la clausura el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez Guillén.

Domínguez ha agradecido “el esfuerzo de todos los agentes implicados por haber hecho posible este sexto congreso, en el que se ha vuelto a demostrar que debemos caminar todos juntos por el futuro del sector, que pasa, desde luego, por la sostenibilidad y el medio ambiente”. 

El gerente de Freshuelva, en este sentido, ha destacado que el Congreso “ha comenzado y ha terminado hablando de salud”, un tema de radical importancia para el sector y para Freshuelva, entidad que “ya está pensando en la celebración del séptimo Congreso Internacional de Frutos Rojos, en el que, como siempre, abordaremos los temas que más preocupan al sector”. 

Ese camino hacia el “reto común” de la sostenibilidad se ha analizado con detenimiento y profundidad en la última jornada del Congreso, que ha contado con destacados expertos en la materia para poner sobre la mesa las soluciones a los retos a los que se enfrenta el sector en este sentido. 

Buenas prácticas

Tal ha sido el caso del primero de los paneles de la jornada, ‘Sostenibilidad medioambiental e innovación’, que ha contado con la participación de María del Carmen Márquez, responsable de buenas prácticas agrícolas de la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA); y de Antonio García, del departamento de exportación de Hydroponics Systems. 

La responsable de AEPLA, entidad con la que colabora Freshuelva en proyectos de sostenibilidad, ha detallado cómo alcanzar la sostenibilidad por medio de las buenas prácticas agrícolas, asegurando que el mejor camino para conseguirlo es por medio de “la ciencia, la tecnología y la innovación”. 

Márquez ha hecho hincapié en que la agricultura se enfrenta a grandes retos que “harán difícil el camino”, como el hecho de que en el año 2050 se necesitará un 60% más de alimentos para alimentar a un población que llegará a los 9,3 billones de personas. De esos alimentos, el 85% vendrá de la agricultura, por lo que la producción debe aumentar cada año un 1,75% para poder dar de comer al mundo.

A este escollo para alcanzar la sostenibilidad se une el de las plagas, para cuyo combate serán necesarias “biosoluciones que nos permitan compatibilizar la sostenibilidad con el mantenimiento de la agricultura”. En este sentido, detalló el proyecto RespBerry, que fomenta el uso correcto de fitosanitarios para contribuir a la sostenibilidad del sistema. 

De esta forma, la responsable de AEPLA ha asegurado que los fitosanitarios “contribuyen a la sostenibilidad de la agricultura y ayudan a los agricultores a proporcionar alimentos seguros y asequibles”. 

El panel continuó con el caso práctico que ofreció el responsable de exportación de la empresa Hydroponics Systems, Antonio García, especializada en ofrecer soluciones a los agricultores para los cultivos hidropónicos, de mayor sostenibilidad que los tradicionales. 

García ha asegurado que, en esta materia, todavía queda mucho por avanzar en España, cuya agricultura está “a años luz” de otros países en los que este tipo de cultivos está “plenamente integrado”. La hidroponía, en opinión de este experto, ofrece “numerosas ventajas de sostenibilidad y de otros tipos” en el cultivo de la fresa. 

Entre esas ventajas, ha destacado el hecho de que la hidroponía permita cultivar en cualquier lugar con independencia del suelo, provoque una menor contaminación del suelo y de las aguas superficiales, y posibilite un mayor control nutricional del cultivo y una mayor eficiencia en el uso del agua. 

Esta producción “más tecnificada” de la fresa ofrece también numerosas ventajas, que pasan por la profesionalización del sector, la mejora en las condiciones laborales y de eficiencia de los operarios, una mayor eficiencia en el uso de los recursos y mayores rendimientos y rentabilidad del cultivo. 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Congreso Internacional de Frutos Rojos también abordó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aplicados a las empresas de berries a través de una conferencia a cargo de Francisco José Martínez, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Huelva y uno de los máximos expertos en la materia. 

Martínez ha afirmado que los ODS son “el principal proyecto económico y social que hay ahora en marcha en el mundo”, por lo que su importancia “es clave para el futuro de la humanidad”, a pesar de los “evidentes atrasos que todavía existen con muchos de ellos”.

El catedrático ha asegurado que el sector de las berries está afectado directamente por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por las Naciones Unidas, “con los que tiene mucho que ganar, ya que una empresa alineada con los ODS es una empresa que tiene más futuro”. 

En este sentido, Martínez ha dicho que cumplir con estos objetivos de sostenibilidad ayudará al sector de los frutos rojos “a diferenciarse de su competencia, ya que es un concepto aplicable y reconocido en todo el mundo como esfuerzo para mejorar la economía, la sociedad y el medio ambiente”.

Los ODS son, además, especialmente interesantes para las berries, porque es un sector “que se debe enfrentar a disputas en sus exportaciones con productores de otros países y entornos, por lo que tener una certificación ODS puede ayudar a competir con otros productores tanto de países avanzados como en desarrollo”. 

Certificaciones sostenibles

La jornada continuó con un panel de conferencias centrado en la implantación y certificación de sistemas enfocados a la sostenibilidad, en el que participaron Francisco Guillén, gerente de Proyecta Ingenio; y Ana María Robles, responsable del departamento de sostenibilidad de la certificadora Agrocolor. 

Guillén ha ofrecido a los presentes una conferencia centrada en los caminos que debe seguir una empresas agraria para alcanzar la sostenibilidad, partiendo de la premisa de que “la agricultura es claramente sostenible”. 

De esta forma, el responsable de Proyecta Ingenio ha detallado los cuatro aspectos en los que debe centrarse una empresa para llegar a la sostenibilidad: los consumos, los vertidos, los residuos y las emisiones. “El uso eficiente de estos cuatro aspectos hará que nos acerquemos a la producción sostenible”, ha asegurado. 

Por su parte, la responsable de Agrocolor ha destacado la necesidad de implantar en las empresas agrícolas “estrategias claras de sostenibilidad ante las nuevas exigencias de los mercados para alcanzar el reto común del respeto al medio ambiente”. 

Robles ha detallado, en este sentido, que existen numerosas certificaciones que permiten a las empresas avanzar en este sentido y “evidenciar el cumplimiento ambiental, calcular nuestra huella hídrica como compromiso ambiental y definir una estrategia de negocio basad en la sostenibilidad”.

El Congreso se ha centrado a continuación en el caso de éxito de Trops, una empresa afincada en Málaga especializada en frutas tropicales que ha hecho bandera de la innovación y la sostenibilidad para alcanzar las notables cotas de mercado de las que disfruta en la actualidad. 

Su gerente, Enrique Colilles, ha asegurado que “pensar ante todo en el consumidor nos ha llevado a implementar diversos sistemas tecnológicos que nos están reportando notables resultados tanto a nivel de producción, como de calidad y de sostenibilidad”, por lo que ha animado a las empresas agrícolas a subirse a un tren que está ya en marcha y que es muy difícil de detener. 

La última de las ponencias ha corrido a cargo de Nuria Martínez, directora de la Asociación 5 al Día y presidenta de la Fundación ‘What We Eat’, quien ha hecho especial hincapié en la “urgente necesidad” de poner en marcha potentes campañas de marketing para vender las “evidentes bondades” de las frutas frente a los productos ultraprocesados. 

Martínez ha asegurado que este hecho permitiría al sector “ganar cuota de mercado frente a productos sustitutivos y ultraprocesados en el cómputo del consumo, y tener una presencia constante en los medios de comunicación como la primera opción de alimentación saludable”. 

En su opinión, el sector hortofrutícola “no puede permanecer impasible ante las continuas apropiaciones que, para su propio beneficio, los ultraprocesados hacen de nuestras bondades”, por lo que ha instado al sector a unirse a ‘What We Eat’ para “remar todos en la misma dirección. 

Patrocinadores, colaboradores y conferencias técnicas

La organización del Congreso ha repetido aliados en su sexta edición, que también han realizado un importante esfuerzo para continuar al lado del sector, como lo ha hecho el patrocinador principal exclusivo, la Fundación Caja Rural del Sur. También han repetido como patrocinadores institucionales el Ayuntamiento de Huelva, la Diputación Provincial y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a los que se ha unido en esta edición Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, entidad con la que Freshuelva ha firmado un importante convenio de colaboración que, además de posibilitar la presencia en este Congreso de relevantes ponentes de mercados importantes para los frutos rojos, va a suponer un importante impulso a la internacionalización del sector. 

Esta participación de ponentes internacionales también se ha visto apoyada por la colaboración de los habituales spónsores del Congreso, que son las ferias hortofrutícolas más importantes del contexto internacional, Fruit Logística de Berlín y Fruit Attracion, que volverá a celebrarse en Madrid en la primera semana de octubre. 

Además, el Congreso ha contado también con sus ‘Media Partners’, que engloban a medios de comunicación especializados que se suman a este evento y que han contribuido a su difusión, crecimiento y una mayor proyección, ya que se trata de medios de ámbito nacional e internacional. En concreto, Revista Mercados, Valencia Fruits, Fruit Today, Siete Agromarketing, Frutas & Hortalizas, Interempresas, Grupo Editorial Agrícola y Agrodiario Huelva han estado presentes en la Casa Colón en calidad de Media Partners, por lo que han participado de forma activa durante los días de celebración de este encuentro internacional de berries. 

El Congreso Internacional de Frutos Rojos también ha contado con un gran elenco de patrocinadores oficiales (Agrofresas, Atlántica Agrícola, Bayer, Brandt, Corteva, Planasa, la Autoridad Portuaria de Huelva, Seipasa, Sipcam Iberia, SP Soluciones Agrícolas y Vellsam) y de colaboradores oficiales (Alga Energy, BMS, Caliplant, De Sangosse, Econatur, Koppert, MafRoda, Massó Agro, Novasiri Genetics, Stoller, Valenzuela y Cía, Veripack y Volvo) que han estado presentes en la feria ofertando los mejores servicios que pueden ofrecer al sector en la zona expositiva. 

De entre estas empresas, Vellsam, Sipcam Iberia, Caja Rural del Sur, Brandt, Planasa, Asfert Global, Seipasa, Bayer, Cascade, Agrofresas, SP Soluciones Agrícolas, Atlántica Agrícola y Corteva han protagonizado diferentes conferencias técnicas en las que han informado al sector de las últimas y más interesantes novedades e innovaciones que, como novedad, además de en la Sala A, se han celebrado también en la Sala B de la Casa Colón.