banner-huercasa
Nacional

Agroseguro abona 6,3 millones en indemnizaciones a productores de tomate

El resto de los pagos se completarán a lo largo de las próximas semanas, una vez se cierren las tasaciones definitivas de los siniestros más recientes, y en especial, los vinculados a las lluvias de los últimos días.

A lo largo de la última cosecha, los horticultores de Badajoz –principal zona productora de tomate en la región- registran 7,6 millones en daños. Los principales riesgos han sido las lluvias (3,8 millones en daños) y el pedrisco (3,4 millones).

En el caso de los productores de Cáceres, las indemnizaciones se sitúan en 0,6 millones de euros.

La superficie afectada total en Extremadura supera las 10.000 hectáreas, en su mayoría por las trombas de agua y pedrisco sufridas durante la segunda semana de junio, y que dejaron numerosos siniestros en las ambas vegas del Guadiana.

En 2021, Extremadura acumula una estimación global de indemnizaciones de 35,1 millones de euros, en su mayoría por daños por pedrisco, lluvias y heladas. Por cultivo, destacan los 9,5 millones para fruticultores (4,3 millones ya abonados en las últimas semanas), 5,1 millones para viticultores y 4,3 millones en líneas de seguros pecuarios. En el caso de la cereza, las indemnizaciones ya pagadas a los agricultores asegurados durante julio y agosto han alcanzado los 2 millones de euros.