digitalización Almería
Nacional

El 30 % del agro almeriense ya usa sensores para optimizar recursos

Además del uso de sensores, el 30 % de la agricultura almeriense emplea herramientas de digitalización en manipulación y empaquetado, mientras que el 15 % utiliza riego automatizado e inteligente.

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, aseguró el pasado viernes que la provincia de Almería es un «referente» en digitalización agrícola, destacando que el 30 % de las explotaciones cuenta ya con sensores para optimizar el uso de agua y fertilizantes.

Durante un almuerzo informativo organizado por La Voz de Almería, Fernández-Pacheco ha valorado que la provincia va «un paso por delante» en esta materia y ha definido las 32.000 hectáreas de invernaderos como «auténticos laboratorios» donde la tecnificación genera riqueza.

Según los datos aportados por el consejero, además del uso de sensores, el 30 % de la agricultura almeriense emplea herramientas de digitalización en manipulación y empaquetado, mientras que el 15 % utiliza riego automatizado e inteligente ajustado a las necesidades del cultivo.

Asimismo, un 10 % del sector dispone de software de gestión para trazabilidad y costes, y un 80 % de los profesionales recibe formación para reducir la brecha digital.

El titular de Agricultura ha señalado que la inteligencia artificial se está introduciendo para predecir plagas y necesidades de los cultivos, mientras que la robótica avanza en las centrales hortofrutícolas y se proyecta como la «próxima fase» dentro de los invernaderos.

En cuanto al apoyo institucional, ha destacado el proyecto ‘Andalucía Agrotech digital innovation Hub’, dotado con 9,5 millones de euros de fondos Feder entre 2023 y 2027, que ya ha asesorado a 500 pymes andaluzas.

Fernández-Pacheco también ha resaltado la participación en el proyecto europeo ‘Agricultura de datos’, con un fondo de más de 100 millones de euros, e iniciativas locales como el edificio Smart Green Cube en el PITA o el programa Demofarm.

Por último, ha recordado que la convocatoria de ayudas a los Grupos Operativos de Innovación, dotada con 18 millones de euros, permanece abierta hasta el próximo 6 de febrero.