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El 21,2% de la población considera imprescindible conocer el origen de los productos que consume

El Ministerio de Agricultura presentó, ayer, en Madrid, los resultados de un estudio sobre el comportamiento sociológico de los españoles y su vinculación con los hábitos de compra alimentarios y el estilo de vida, que recoge que sólo el 21,2% de la población considera imprescindible conocer el origen de los productos que consume y es una tendencia a la baja, porque este dato ha supuesto 1,8 puntos menos que en 2017.

El estudio recoge también que el 33,8% compra productos y marcas españolas o de su tierra antes que productos o marcas de otros lugares, con tendencia también a la baja, con 3,6 puntos menos que en 2017, lo que refleja que una mayoría de población no prioriza la compra de productos y marcas españolas.

En cuanto al precio, el 46,8% de la población compra productos y marcas españolas antes que productos y marcas de otros países incluso si éstos son más caros y el 53,2% sólo si tienen un precios similar o inferior.

Aunque en la presentación del estudio no se desglosó el comportamiento de los consumidores españoles por grupos de productos, los datos generales ponen en evidencia que para la mayoría de la población no es determinante el origen de los alimentos que compra, o al menos y según los porcentajes considerados, no es una tendencia clara, lo que para FEPEX y en el contexto del sector de frutas y hortalizas, está impulsando, el crecimiento de las importaciones de frutas y hortalizas en el mercado español. La importación española de frutas y hortalizas frescas ha pasado de 1.697 millones de euros en 2014 a 2.478 millones de euros en 2018, con un incremento del 62%.

El estudio incluye datos y tendencias como que la compra online está en expansión, aunque en alimentación y frescos la compra en persona sigue siendo mayoritaria. En frescos “queremos ir a la compra y elegir los productos”, según la socióloga CEO de 40dB, Belén Barreiro, responsable del estudio, “por ello la alimentación es uno de los sectores que están más a la cola en cuanto a los sectores que compran on line”.

El estudio de ámbito nacional, realizado a finales de 2018 con un universo de más de 8.500 residentes en España, responde a la necesidad de conocer al nuevo consumidor, más exigente y más informado, según expuso el director general de la Industria Alimentaria, Jose Miguel Herrero que dirigió la jornada “Buceando en las tendencias alimentarias de los españoles”.