banner-huercasa
Nacional

El 11 por ciento de los trabajadores en España son extranjeros

Más de 2,2 millones de extranjeros ya trabajan en España y un 9 por ciento lo hace en la agricultura. Rumanos y marroquíes lideran las procedencias.

La afiliación a la Seguridad Social bate un nuevo record al recoger más de 2,2 millones de trabajadores extranjeros en sus terminales por primera vez.

La cifra confirma la tendencia ascendente y supera el nivel de empleo extranjero antes del Covid 19 a cierre de febrero de 2020, donde había 2,11 millones de extranjeros trabajando regularmente.

Cataluña y Madrid son las comunidades con mayor número de extranjeros, por lo que la agricultura no lidera el índice de foráneos.

En tercer lugar se sitúa Andalucía con 243.426 extranjeros dados de alta con especial atención a las provincias de Almería, Huelva y Sevilla por el sector agricola.

El campo sólo recoge un 9,4 por ciento de los extranjeros que trabaja en España y están dados de alta en el Sistema Especial Agrario.

El 65 por ciento de los extranjeros se encuentran asalariados, aunque dentro de estos asalariados hay miles que operan en las centrales hortofrutícolas de España y un 17 por ciento son autónomos.

Rumanía y Marruecos son las procendencias más habituales, similar a lo que ocurre en la actividad agrícola de Andalucía.