banner-huercasa
Nacional

Ecovalia pide ayuda para que la producción bio cumpla con los planes de la UE

La asociación profesional española de producción ecológica (Ecovalia) ha pedido a la Comisión Europea (CE) que facilite los "apoyos necesarios" para que este tipo de producciones logren los objetivos de la estrategia comunitaria "De la Granja a la Mesa".

En especial, ha hecho referencia al referido a que el 25 % de la superficie agroalimentaria sea en producción ecológica en 2030, según ha detallado la organización este lunes, en un comunicado.

En una carta remitida a la Comisión, Ecovalia ha puesto de relieve que en el Pacto Verde la producción ecológica “juega un papel fundamental”, ya que se ha situado “en el centro” de la mesa por responder “perfectamente” a los objetivos de lucha contra el cambio climático y de rentabilidad de las explotaciones, en palabras de su secretario general, Diego Granado.

Para Granado, la producción ecológica “debe contar” en la nueva Política Agrícola Común (PAC) con apoyos presupuestarios suficientes en el segundo pilar, “que es la ubicación que mejor responde a la naturaleza” de la producción ecológica, por sus mecanismos de control y ejecución.

“No puede verse relegada a un ecoesquema en pie de igualdad con otros, que son solo una parte de todo lo que engloba la producción ecológica”, ha afirmado, tras admitir que el camino hacia 2030 “es largo” y “el reto del 25 % no es sencillo, pero ya hemos empezado a andar”.