Ecovalia eurohoja
Ecológico

Ecovalia insiste en el valor de la eurohoja contra el ‘greenwhasing’

La asociación ha participado esta semana en la Organic Food Iberia junto con la organización portuguesa Agrobio, con la que impulsa la campaña 'El futuro está en tu mesa con la hoja verde'.

Ecovalia ha participado una vez más en Organic Food Iberia, la feria internacional de referencia en España y Portugal para los profesionales del sector ecológico, donde ha puesto en valor la eurohoja como garante de sostenibilidad económica y ambiental del medio rural, de lucha contra el cambio climático y de la producción de alimentos de calidad.

Ecovalia ha asistido a la feria con un espacio propio junto con Agrobio (4F70), vestido con la campaña conjunta que llevan a cabo: “El futuro está en tu mesa con la hoja verde”. Además, ambas entidades han estado acompañadas por miembros colaboradores tanto de España: Bodegas Palomillos, Vegavilanos, Los Remedios Picasat, Bealar Azafrán, Salud e Imagen y Miel de León; como por las empresas lusas Vira Lobos/D´Eyras, Desidrata, Banana Biológica Desidrata y Biobarroso.

Según han explicado desde Ecovalia en un comunicado, su espacio expositor «ha sido un lugar de encuentro y dinamización de Organic Food Iberia en el que se han dado cita los principales agentes del sector para hablar de las oportunidades y retos que este presenta y los problemas a los que se enfrenta, como el greenwashing».

Prolífica activad

Durante la feria, Ecovalia llevó a cabo actividades, encuentros y reuniones estratégicas para los profesionales del sector, así como diferentes ponencias entre las que destacan ‘Nueva normativa sobre el etiquetado, una oportunidad para luchar contra el greenwashing, en la que se planteó la creación de una plataforma sectorial abierta para trabajar de forma conjunta en acciones para el fomento del consumo y el desarrollo del sector, tales como la simplificación administrativa o compras públicas entre otras; y ‘Medidas de control y adaptación al reglamento orgánico europeo’, entre otras.

Asimismo, celebró una recepción para promocionar los productos ecológicos, que reunió en el stand a actores de toda la cadena alimentaria, representantes políticos y medios de comunicación.

Por otra parte, durante el primer día de feria también se entregaron los premios de los concursos Ecotrama y Ecoracimo, que premian a los mejores AOVE ecológicos y vinos y vinagres ecológicos, respectivamente.

El presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, ha subrayado que esta cita “reúne a todos los agentes del sector ecológico para seguir impulsando la producción ecológica. Hay que lograr, entre todos, el objetivo de impulsar el consumo ecológico y hacer llegar a más ciudadanos los valores de los productos ecológicos”.

La campaña ‘El futuro está en tu mesa con la hoja verde’, que ejecutarán Ecovalia y Agrobio, cuenta con la financiación de European Research Executive Agency, de la Unión Europea, y está englobada dentro de las campañas ‘Enjoy, it’s from Europe’, que ponen y aumentan la visibilidad de los productos agroalimentarios europeos.