La cadena de supermercados francesa E.Leclerc ha llevado a cabo durante esta semana la retirada masiva de naranjas vendidas en sus supermercados de varios departamentos de Francia por contener pesticidas por encima de los límites máximos permitidos por la Unión Europea (EU).
La alerta fue lanzada a finales de la semana pasada por RappelConso, el sitio web oficial del gobierno francés para la comunicación de alertas sanitarias, y apunta, en concreto, a la presencia de pesticidas en bolsas de naranjas de origen Túnez de 1,5 kg.
La recomendación del gobierno francés, que no detalla cuál es el pesticida en cuestión, es no consumir las naranjas o bien devolverlas al supermercado (hasta hoy jueves, día 29, con reembolso del producto) o destruirlas.
#RappelProduit orange maltaise – sans marque
Risques : Dépassement des limites autorisées de pesticides
Motif : présence de pesticides au delà du seuil réglementairehttps://t.co/TCmUT43v5d pic.twitter.com/P1GTwWTKc8
— RappelConso (@RappelConso) February 26, 2024
Los departamentos en los que se han distribuido las naranjas contaminadas son Aisne, Ardenas, Aube, Marne, Alto Marne, Meurthe y Mosela, Mosa, Mosela, Oise, París, Sena y Marne, Yvelines, Somme, Yonne, Essonne, Altos del Sena, Sena-Saint- Denis, Val-de-Marne y Val-d’Oise.