KIWIATLANTICO-FYH-VERDESDEENVIDIA
Nacional

Dos de cada tres uvas de Nochevieja proceden del Vinalopó

O así lo cree la Denominación de Origen Protegida del Vinalopó, un producto que ya está en los lineales de las tiendas, algo mermado por el calor del otoño.

Dos de cada tres uvas consumidas este fin de año en España, como manda la tradición en Nochevieja, procederán de la Denominación de Origen Protegida del Vinalopó (Alicante), un producto que ya está a la venta en comercios y supermercados pero al que el intenso calor ha provocado una merma en su calidad.

Los agricultores han sufrido también el estancamiento de la demanda y esto ha causado que hayan vendido «con una rentabilidad nula», según han explicado la directora de la DOP de la Uva Embolsada del Vinalopó, Beatriz Rocamora.

Rocamora señala que, además de los factores climatológicos, también ha incidido la subida de los costes de producción, que no se ha podido repercutir por el descenso de la demanda y que ha rematado la ya complicada rentabilidad de la campaña.

Unos dos millones de kilos de uva procederán este fin de año de esta DOP, que apenas ha podido «aprovechar» el 70 % de la uva, que «ha madurado en exceso» y que ha tenido «una merma» por el calor, lo que ha dejado una uva «de una calidad media» y con porcentajes mayores sin recolectar, puesto que normalmente se aprovecha entre el 80 y el 90 % del total, según Antonio Berná, gerente de una de las cooperativas alicantinas de uva.

Inflación

A este factor se le añade el hecho de que los productores han visto reducida la demanda por la situación inflacionaria que vive el entorno europeo, lo que ha hecho que baje el precio de venta de esta uva en el campo, de mayor calidad, ha sostenido Rocamora.

«A los agricultores no se les ha aumentado el precio e incluso es inferior al año pasado, cuando los costes de producción son muy superiores», ha insistido Rocamora, que ha subrayado, no obstante, que desde la DOP ven este 2022 como «un ‘shock’ de mercado muy concreto por una inflación desbocada», por lo que confían en que «la situación se estabilice de cara a próximos años».