banner-huercasa
Frutas

DOP Pera de Lleida inicia su comercialización con el premio “Eres la pera”

La DOP Pera de Lleida dispondrá de un potencial de 4 millones de kilos de fruta certificada para comercializar esta campaña.

Isaiah Kelly, cantante del grupo leridano Koers y ganador de la séptima edición del concurso La Voz, ha sido el escogido por el Consejo Regulador de la DOP Pera de Lleida para recibir el reconocimiento “Eres la pera” que quiere destacar las personalidades leridanas que llevan el nombre de Lleida más allá de las tierras de Ponent.

Kelly ha participado en el acto de cosecha de la Pera conference que da el pistoletazo de salida a la campaña de comercialización de la principal variedad acogida bajo la DOP Pera de Lleida.

El vocalista de los Koers se ha mostrado muy contento con el reconocimiento y ha comentado que él siempre se siente muy orgulloso de decir que es de Lleida y de dar a conocer su tierra.

Isaiah Kelly ha recibido una obra de los artistas urbanos Melata de manos del presidente de la DOP Pera de Lleida; Gerard Pujol, en nombre de todo el Consejo Regulador de la Denominación y, luego, ambos han participado en esta recolección de las últimas peras de la variedad conferece de la campaña.

Kelly se ha atrevido a cosechar sin el calibrador (una especie de anilla que mide el diámetro mínimo que debe tener la fruta para poder cosecharla) y ha afirmado que si él tubiese que estar todo el día en el campo trabajando colocaría altavoces para hacerlo a ritmo de música.

La más corta de la historia

Las inclemencias meteorológicas han provocado este año la cosecha más corta de pera de la historia con caídas de producción de entre un 20 y un 30% en países del Norte de Europa.

“Esta situación puede ser favorable en general para la pera de Lleida que verá cómo la competencia de fuera no está tan presente en los lineales y se podrá defender mejor el precio” ha manifestado Manel Simon, director-general de Afrucat.

Gerard Pujol, presidente de la Denominación de Origen Protegida Pera de Lleida, ha calculado que las 600 hectáreas inscritas en la DOP Pera de Lleida han perdido un 30% de su cosecha y que el potencial de este año podría llegar a los 4 millones de kilos de calidad extra que es la única que comercializa el consejo bajo el sello de la DOP.

El calor sigue beneficiando la pera amparada por la denominación que logra con creces los grados Brix que necesita la pera para ser dulce. Así pues, las peras de la DOP Pera de Lleida salen al mercado con óptimas condiciones gustativas y una buena calidad de russeting en cuanto a la variedad conference.

Pujol cree que los precios pueden ser similar a los del año pasado y que la venta de la pera de Lleida no se verá afectada por las inclemencias meteorológicas porque “las peras de la DOP siempre son una selección top de toda la cosecha certificada”.