Frutas

DOP Granada Mollar pide que los agricultores tengan prioridad en la vacunación

Señalan que es una actividad esencial y que siempre han estado en primera línea durante la pandemia.

La Denominación de Origen Protegida (DOP) de la granada mollar de Elche ha pedido que se tenga en cuenta la labor esencial de los trabajadores del sector agroalimentario y que se incluyan como prioritarios en las próximas fases de vacunación contra la covid-19.

El presidente de esta DOP, Francisco Oliva, ha resaltado que los trabajadores de esta actividad desempeñan un papel «primordial» para abastecer los mercados, «tal y como demostraron en el estado de alarma y dando la cara en los momentos más difíciles para evitar el caos y que no faltaran existencias de los productos más básicos y fundamentales».

«Hemos demostrado que somos fundamentales y eso también se tiene que ver reflejado en el plan de vacunación», ha expuesto Oliva en un comunicado.

Ha señalado que, «una vez que los sanitarios y los colectivos que más lo necesitan hayan recibido sus dosis, se tiene que contemplar la necesidad de que los profesionales de este sector sean considerados prioritarios».

Según Oliva, la agricultura es un sector que, en muchas ocasiones, se ha sentido «menospreciado» y, por ese motivo, esta es una «excelente ocasión para reconocer» la «gran» tarea realizada durante la pandemia y «dar el valor que se merece al trabajo del campo».

La zona geográfica de la citada Denominación de Origen Protegida (cuarenta municipios de las comarcas alicantinas de la Vega Baja, Baix Vinalopó y l’Alacantí) está considerada la tierra de las granadas de Europa: concentra más del 75 % de la producción nacional de esta fruta y es líder mundial en la variedad mollar de Elche.

Es dulce, su pepita es blanda y comestible, y su color exterior oscila del dorado al rojo intenso debido a su exposición al sol en el árbol.