sakata-magia
Nacional

Diputación de Almería y Asaja promueven una campaña por un campo limpio

La Diputación de Almería y Asaja Almería han puesto en marcha una iniciativa de concienciación sobre la importancia de contar durante la campaña agrícola con un campo limpio.

Según ha indicado la institución provincial, se van a proyectar diferentes mensajes durante las próximas semanas con este fin a través de medios y redes sociales con la idea de seguir avanzando hacia un «modelo pionero, también en materia medioambiental y bajo la bandera del aprovechamiento, reutilización y la economía circular».

Con el mensaje principal «Nos gusta el campo, nos gusta limpio», lo que se busca es reforzar el trabajo que ya se está haciendo por parte de los agricultores en materia de higiene rural y, además, realizar una llamada de atención al conjunto de la sociedad, para contribuir entre todos a que nuestras zonas agrícolas, así como nuestros ríos y montes se encuentren en perfecto estado.

Este proyecto es una iniciativa más que se enmarca en la «firme alianza» que Diputación y Asaja mantienen para promover en la provincia diferentes acciones de impulso a los agricultores y el campo almeriense.

El acuerdo, en el que se circunscribe esta campaña informativa sobre la importancia de la higiene rural, contempla otras medidas como proporcionar a los agricultores, ganaderos y propietarios forestales un asesoramiento personalizado para optimizar la rentabilidad de su explotación, reuniones informativas o fomentar la incorporación de jóvenes al sector.

También promoverá el asociacionismo y la concentración de la oferta, el consumo de productos almerienses, impulsar la actividad agrícola en los municipios de menor población, y mejorar la sostenibilidad ambiental del sector, entre otros.

«Lo que se pretende también es dar a conocer aquello que ya estamos haciendo a favor del aprovechamiento y la reutilización, y aquí debemos destacar prácticas como el abonado en verde, y la separación de residuos y su correcta entrega a los gestores autorizados», ha señalado Antonio Navarro, presidente de Asaja.

La Diputación ha insistido en que el grado de compromiso y concienciación entre los agricultores es una «pieza clave de todo esto», ya no sólo para restos vegetales sino que también se debe destacar el reciclaje de plásticos, «ya que contrariamente a lo que la gente cree el plástico de las cubiertas de invernadero se recicla en su totalidad, y se está trabajando en dar soluciones para el resto».

La diputada de Promoción Agroalimentaria, María Luisa Cruz, ha explicado que la higiene rural es un elemento fundamental para potenciar la sostenibilidad y concienciación medioambiental entre toda la ciudadanía ya que «un campo limpio es nuestra mejor carta de presentación y un aspecto que también incide en la competitividad y mejora de la imagen de un campo limpio que cultiva y exporta salud a todo el mundo».

Por último, la diputada ha recordado que la Diputación fomenta la mejora y modernización de todos los caminos agrícolas de la provincia con el Plan de Caminos 2020-21 que cuenta con una inversión de 10,5 millones de euros de los que ya se han ejecutado más del 90%.