sakata-magia
Nacional

Dinamarca cuantifica el cambio climático en la agricultura

Cinco días más sin lluvia alguna durante los meses de verano, un periodo de sequía superior en un 11 % y un incremento de la temperatura de 3,4 grados con respecto al periodo 1981-2000.

natural-tropic

Dinamarca ha cuantificado las consecuencias del cambio climático para su agricultura por parte del Instituto Meteorológico Danés (DMI).

El investigador Martin Olesen perteneciente al citado Instituto relata para el portal www.fyh.es los cuatro puntos conflictivos que van a sufrir los productores daneses en los próximos años.

El primer problema es el incremento de los periodos de sequía en cinco días. Actualmente Dinamarca recoge 60 días de verano sin lluvia alguna y ahora se pasará a 65 días.

El periodo de sequía se prolonga en un 11 por ciento durante los meses de verano y habrá más días con menos de 1 mm de precipitación.

Los días de lluvias torrenciales se elevan y habrá más días con más de 15 litros de agua en un periodo de 30 minutos, escenario no reconocible para los agricultores daneses.

La temperatura media se incrementa en 3,4 grados en comparación con la media durante el periodo 1981-2000.

Y para finalizar el riesgo de precipitaciones intensas durante los meses de invierno se incrementa en un 25 por ciento. Este punto es especialmente problemático para los agricultores daneses, porque los suelos daneses suelen estar saturados de agua y un exceso de lluvia hace imposible para el suelo absorber tanta agua con el riesgo de daños en fincas y cultivos.