Retail

Dia reduce sus beneficios en 20 millones de euros

Las crisis latinoamericanas dejan afectadas a Dia, que se ve obligada a reordenar sus beneficios en 20 millones de euros.

La cadena de supermercados Dia ha «reajustado» sus cuentas de 2017, un ejercicio en el que según ha informado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores cerró con 90 millones de beneficio neto, 20 millones menos del resultado «expresado».

La entidad informó el pasado día 15 de que rebajaba sus estimaciones de resultados para el ejercicio 2018, debido a la caída de las ventas y al impacto de la crisis argentina, y suspendía los dividendos para 2019.

Explicaba entonces que la firma se veía obligada a adoptar estas medidas tras «un proceso de revisión» de las previsiones originales para el cierre del actual ejercicio, que también obligaría a realizar «ajustes a los estados financieros» de 2017.

En un principio, la cadena de supermercados calculó el «efecto patrimonial negativo» de 2017 en torno a los 70 millones, si bien hoy ha explicado en su comunicado a la CNMV que «tras calcular su efecto fiscal», la «sociedad ha concluido que el efecto patrimonial se reduce a, aproximadamente, los 56 millones de euros».

En cuanto al «efecto» en el beneficio de 2017, de 20 millones o 26 millones antes del efecto fiscal, la compañía ha señalado que corresponde «a su mayor parte» a las «sobreestimaciones realizadas al cierre de dicho periodo en los descuentos comerciales a percibir de proveedores».

Sobre los efectos en las reservas, que cifra en 18 millones o 24 antes del efecto fiscal, ha precisado que «se debe a facturas pendientes de recibir de proveedores que fueron objeto de registro en un periodo distinto al que correspondía.

Ha añadido que los 18 millones de euros restantes, 20 millones antes que el efecto fiscal, corresponde a «estimaciones de provisiones que se arrastraban de un beneficio a otro y que no resultan significativas ni individualmente ni en su conjunto y que la Sociedad ha decidido registrar en el periodo adecuado».

Aún así, DIA ha advertido de que las correcciones desglosadas que ha comunicado hoy, con las que ha pretendido imputar a cada ejercicio los ingresos y gastos que corresponden, son «todavía provisionales» y no han supuesto «en ningún caso» movimientos de caja.

El grupo DIA vivió la semana pasada una auténtica zozobra en bolsa e incluso llegó caer un 42 % en una única sesión, inmediatamente después de notificar al mercado el empeoramiento de sus previsiones para 2018.

El grupo, con 7.388 tiendas repartidas entre España, Portugal, Brasil y Argentina, cerró 2017 con un beneficio de 109,6 millones de euros (un 37 % menos que un año antes) y su facturación neta se contrajo un 0,56 %, hasta los 8.620 millones de euros.