pulguilla de la patata Sevilla
Nacional

Detectada la ‘pulguilla de la patata’ en Sevilla

La Junta de Andalucía ha notificado su detección en los municipios de Mairena del Alcor y Villamanrique de la Condesa, donde se deberán aplicar las medidas fitosanitarias obligatorias.

La Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Sevilla ha notificado este mes de agosto nuevas detecciones de Epitrix sp., más conocido como ‘pulguilla de la patata’, en los municipios sevillanos de Villamanrique de la Condesa y Mairena del Alcor.

Una vez han sido confirmada la presencia de la plaga por el Laboratorio de Control Oficial Agroalimentario y Agroganadero de Sevilla, se ha procedido a la modificación de la zona demarcada y establecimiento de la nueva, donde se tendrán que aplicar las medidas fitosanitarias obligatorias (especificadas en el Anexo II de la Resolución), para evitar la dispersión de este organismo.

Según explica la Junta de Andalucía, las especies del género Epitrix, conocidas como la pulguilla de la patata, son coleópteros de la familia Chrysomelidae.

El principal huésped de este pequeño escarabajo es la patata, pero se ha detectado su presencia en otras solanáceas cultivadas como son tomate, berenjena, pimiento y tabaco, así como en solanáceas silvestres (Datura stramonium, Solanum nigrum).

Depreciación comercial

Los tubérculos afectados presentan largas galerías sinuosas de aspecto acorchado y pequeñas verrugas, lesiones que son causadas por las larvas. Las galerías son generalmente superficiales y no afectan a la carne del tubérculo, pero genera un impacto estético que puede depreciar su valor en el mercado. Además, las heridas provocadas pueden ser la vía de entrada a patógenos de tipo Fusarium, o de plagas secundarias.

Originario de América del Norte Epitrix sp. se detectó en Europa (Portugal) por primera vez en el año 2004, mientras que, a España llegó en 2009, cuando fue detectado en Galicia y, posteriormente, Asturias (2014) y Andalucía (2015).