Agricultores de la comarca malagueña de la Axarquía aseguran que más de 400 hectáreas del margen derecho del río Guaro y un número indeterminado de la zona izquierda carecen de derecho al riego de emergencia de tres hectómetros cúbicos de agua del pantano de La Viñuela iniciado hace unos días.
Alfredo Moreno, agricultor de la localidad de Benamargosa, ha explicado a EFE que, cuando se iban a repartir entre las comunidades de regantes las dotaciones de agua adjudicadas por la Junta de Andalucía para 6.535 hectáreas del Plan Guaro, se encontraron con la sorpresa de que no estaban incluidas numerosas hectáreas, por lo que no tendrán derecho a recibirla aunque tengan la concesión de la cuenca.
Ante ese riego de socorro, ha añadido que en la Junta Central de Usuarios del Sur del Guaro, que agrupa a comunidades de regantes del margen derecho, han detectado que faltan, por causas desconocidas, más de 400 hectáreas por incluirse, 110 de ellas en el caso de su comunidad, la del Valle del Río Benamargosa.
Desde la Junta de Andalucía aseguran a EFE que los riegos de emergencia se consensuaron con los agricultores en múltiples reuniones y quedaron de acuerdo, y que ni a la Junta Central de Regantes del Sur del Guaro, ni a la comunidad de regantes de Benamargosa les consta que ninguna superficie de la zona regable con derecho a riego se haya quedado fuera.
En vías de comprobación
No obstante, en una reunión entre la Junta y los agricultores celebrada el pasado viernes, los representantes de la Administración han explicado, según Moreno, que el reparto se hizo según los datos de la cartografía de 2022 que le presentaron las comunidades, documentación que aportarán para comprobar si es correcta o no.
El referido riego de emergencia de tres meses supone hasta 500 metros cúbicos por hectárea y año para el total de la zona regable del Plan Guaro, se mantendrá hasta el 27 de septiembre y se suma a los 22 hectómetros de aguas regeneradas que ya se usan para riego agrícola en la zona.