Delhixir y Delhirium son las dos primeras variedades de calabacín de Gautier Semences con resistencias al virus Nueva Delhi (ToLCNDV) y que la casa de semillas de origen francés presentó la semana pasada en unas jornadas de campo en Níjar (Almería).
Sin embargo, esta resistencia no es su ‘único activo’. “No hay una propuesta en el mercado ahora mismo con más resistencias”, afirmó en declaraciones a F&H Manuel Martínez, responsable comercial de Gautier Semences en Almería.
Y es que, a la citada resistencia a Nueva Delhi, tanto Delhixir como Delhirium suman cuatro más: al virus del mosaico del pepino (CMV), virus del mosaico del calabacín (ZYMV), virus del mosaico de la sandía (WMV) y, además, la resistencia a oídio.
Delhixir es una variedad adaptada a plantaciones de final de agosto y septiembre en invernadero, mientras que Delhirium es algo más tardía.
Ambas cuentan con “una planta muy rústica y de gran sanidad”, detalla Martínez, quien pone en valor la calidad de sus frutos: cilíndricos, rectos, con un cierre pistilar pequeño, buena postcosecha y un color verde oscuro brillante.
“No hemos perdido ni un ápice de nuestra calidad de fruto”, afirma Martínez, y eso a pesar de su amplio paquete de resistencias.
En Gautier continúan trabajando ahora para completar el ciclo con variedades más tempranas y tardías que Delhixir y Delhirium, y de hecho, ya cuentan con tres números en fase de ensayo.
El complemento a Centauro
En esas mismas jornadas de campo, Gautier mostró el N157, una variedad de calabacín para plantaciones de octubre a enero bajo plástico que viene a complementar a su referencia en invierno, Centauro, al que mejora en resistencias “sin perder calidad, ni producción, color, forma…”.
El N157 tiene resistencias al virus el mosaico del pepino, del calabacín, la sandía, papaya y, además, a oídio.
Un nuevo Frutastic
Por último, la casa de semillas completa el ciclo de trasplantes de su gama Frutastic de calabacines partenocárpicos con el N156, una variedad para trasplantes de final de septiembre y todo el invierno.
“Es la variedad que aporta más vigor”, detalla Martínez, quien apunta que, al igual que en el resto de su gama, “mantenemos la calidad de fruto y la producción aportando, además, la resistencia intermedia a oídio”.